Inicio > Economía > Operaciones overnight saltaron 938% en octubre

Operaciones overnight saltaron 938% en octubre

 

Las operaciones overnight de la banca venezolana totalizaron BsS 19.973 millones en octubre, un alza de 938% en comparación con el mes previo, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

Banca y Negocios

La cifra del décimo mes del año es la más alta en la historia y se vio impulsada por la entrada en vigencia del aumento del encaje legal ordinario, que se suma a la medida de encaje especial sobre las reservas excedentarias que se aplica desde septiembre.

El 24 de octubre, dos días después de la entrada en vigencia del nuevo porcentaje de encaje legal, se negociaron BsS 2.252,4 millones, la cifra récord para un día.

Octubre también marcó una alza en las tasas que pagan los bancos por los préstamos entre ellos. El mismo día 24 la tasa máxima se ubicó en 20,5%, la más alta desde la minicrisis bancaria de 2009, en tanto que el promedio registró 16,47%.

Todos los días de la semana del 22 al 26, la tasa promedio fue superior a 10%, para luego ir bajando en los días posteriores.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados, señala que los banqueros consideran que el aumento del encaje fue un exabrupto cometido por el gobierno y que la medida se les escapó de las manos, ocasionando un problema de liquidez en la banca, así como en la entrega de créditos que se dificulta cada vez más.

Agregan que las semana pasada la banca pública, donde se concentra la mitad de las captaciones, tuvo que recurrir al mercado overnight y que incluso el Banco Central entró como oferente de bolívares.

“Los bancos cuentan ahora con menos fondos para entregar préstamos, su principal razón de ser, lo que limita que las empresas cuenten con dinero fresco para moverse en medio de la hiperinflación”, indica la consultora.

Por su parte, Econométrica estima que “el nuevo encaje especial ha generado que la banca recurra al mercado interbancario para obtener algo de rentabilidad. La finalidad es que sus reservas bancarias excedentarias no
pasen a estar paralizadas bajo la forma de encaje especial”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »