Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Puro granos y sopas en el Programa de Alimentación Escolar de planteles oficiales

Puro granos y sopas en el Programa de Alimentación Escolar de planteles oficiales

 

Sin variedad ni todos los nutrientes. Transcurridos casi dos meses del inicio el año académico 2018-2019, trabajadores de escuelas adscritas al Ministerio de Educación, y al Gobierno de Distrito Capital, alertan que el menú del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no es balanceado y el suministro es irregular.

En los platos que han servido a las niñas, niños y adolescentes desde que comenzaron las clases, el pasado 17 de septiembre, no han incluido pollo ni carne en al menos cinco planteles nacionales y uno distrital consultados por Efecto Cocuyo. El almuerzo consta principalmente de granospasta y sopa de verduras.

“No estamos suministrando el trompo alimentario del Instituto Nacional de Nutrición (INN), solo puro carbohidratos. Eso trae como consecuencia que estemos potenciando futuros diabéticos”, señaló un miembro de la directiva de un liceo bolivariano en la parroquia El Recreo, del municipio Libertador de Caracas.

El educador agregó que frente a esa preocupación se han quejado con las autoridades, pero la respuesta cuando acuden a su centro de acopio en la Escuela Bolivariana José Martí de Sarríaes que “eso es lo que hay”.

Personal e infraestructura

La trabajadora de una escuela distrital en la parroquia San Pedro narró que, en ocasiones, no se sirve el almuerzo a todos los estudiantes debido a que no cuentan con todo el personal para la elaboración de los alimentos.

“Se prioriza a los niños de primaria y los muchachos de bachillerato quedan para el final. A veces no alcanza para todos. No en todos los casos porque falte comida sino porque no hay suficiente personal para prepararla. También afecta la falta de amplitud del espacio”, expresó.

Agregó que en esa institución se improvisa con respecto al menú: “Se da pasta con caraotas y caraota con pasta. A veces toca la arepa sola“.

Advirtió que, en oportunidades, ha pasado que no ofrezcan los alimentos porque no cuentan con el gas doméstico o porque no llegan a tiempo los insumos. Otra educadora de un liceo bolivariano indicó que, en ocasiones, si no hay comida despachan más temprano a los adolescentes.

Marianella Herrera, médico nutriólogo y directora del Observatorio Venezolano de la Salud(OVS), consideró que el menú descrito por los educadores no aporta todos los nutrientesnecesarios para los escolares.

Precisó que para que un patrón alimenticio se considere balanceado debe tener al menos 20 alimentos al día. Lamentó que frente al déficit en el consumo de alimentos que se evidencia en las familias venezolanas, no se aproveche la escuela para compensar esta situación.

Sin aliños ni sal

Los docentes consultados, que pidieron no revelar su nombre por temor a represalias, advirtieron que desde hace al menos dos años el PAE no surte de aliños ni condimentos comosal para la preparación de las comidas. El docente del liceo bolivariano advirtió que, cuando en el pasado enviaban frutas, tampoco les dan azúcar.

Por esta razón, los maestros deben pedir una colaboración a los padres y representantes para comprar estos insumos. En algunos casos, logran mecanismos de autogestión para destinar algunos recursos para este fin o/y costear el transporte para que busque los alimentos en los centros de acopio.

¿Menos escuelas con PAE?

El pasado 11 de octubre el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó que son alrededor de 18 mil 625 escuelas públicas que cuentan con el PAE en todo el país. También indicó que “más de 13.000 planteles” tienen los llamados conucos escolares para sembrar alimentos y que estiman que estos espacios en sean instalados en todos los planteles.

La cifra que ofreció Istúriz representa que habría una mil 500 escuelas menos con el programa, tomando en cuenta que para 2016 el entonces titular de ese despacho, Rodulfo Pérez, aseguraba que había 20 mil 172 donde se les suministraban los alimentos a estudiantes depreescolar, primaria y bachillerato.

Además, hay escuelas que carecen en absoluto del plan. La vicepresidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN) Karin Salanova, declaró que el PAE falla en 90% de las escuelas de todo el país y consideró que la situación es “crítica”.

Efecto Cocuyo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »