Inicio > Economía > Caos ante colapso de producción y distribución de gasolina en el interior de Venezuela

Caos ante colapso de producción y distribución de gasolina en el interior de Venezuela

 

Venezuela es el país con la gasolina más barata del mundo y a pesar del colapso en la distribución del combustible, el gobierno continúa subsidiando el costo del producto

¡Colas, colas y más colas!, esta es la respuesta de los usuarios de las estaciones de servicio en Venezuela al ser consultados sobre la escasez de la gasolina.

Iván Freites, secretario de la Federación unitaria de trabajadores petroleros de Venezuela, informó que la escasez del combustible ronda el 80 % en todo el territorio nacional. Además, denunció que 70 % de la gasolina que se produce en el país es no terminada.

Asimismo, reportó que la distribución del combustible es limitada, pues las gandolas no pueden cumplir sus funciones correctamente, porque “no hay ni gasoil para las cisternas para poder distribuir la gasolina”.

Carabobo, Táchira, Aragua, Miranda, Trujillo, Cojedes, Maracaibo y Lara son algunos de los estados donde existe mayor déficit en el suministro del combustible.

La crisis en el estado industrial de Venezuela, Carabobo, no cesa. Los ciudadanos pasan hasta dos días para poder echar gasolina. Este problema traerá como consecuencia que se afecte la dinámica económica de la ciudad pues se podría paralizar el 70 % transporte de carga pesada que depende de este combustible.

En el estado Táchira no sólo hay desabastecimiento de gasolina sino también el gas doméstico. Los tachirenses llevan al menos cuatro días alzados en protesta y los manifestantes han obstaculizado las calles usando las bombonas vacías que, aseguraron, tiene casi nueve meses sin poder recargar.

En Lara se han registrado altercados pues, en las gasolineras, los Guardias Nacionales meten carros “VIP” respetando el orden de la cola.

En Aragua, usuarios de Twitter reportaron que los conductores se ven en la obligación de mantenerse en las extensas filas para obtener gasolina y denunciaron que hay varias estaciones de servicio cerradas a causa de la escasez del producto. También manifestaron que estarían vendiendo con sobreprecio a 10 bolívares el litro.

Ante este problema, el gobierno no toma la decisión de aumentar el precio de la gasolina a pesar de haber notificado que pronto realizaría un ajuste. Hace dos años fue cuando el presidente Nicolás Maduro acabó con la congelación de precios que tuvo por dos décadas.

Tras la reconversión monetaria, el valor quedó de la gasolina quedó en 0,00000024 bolívares por litro para la de 91 octanos y de 0,00006 bolívares para la de 95 octanos, haciendo que Venezuela siguiera siendo el país con la gasolina más barata del mundo. A pesar del colapso, el gobierno continúa subsidiando el precio del combustible.

Entre tanto, la falta de monedas de baja denominación imposibilita a los venezolanos cancelar el combustible por el precio justo, por lo que todos pagan de acuerdo a la disponibilidad de los billetes o recurriendo al “trueque”.

Redacción NTN24 

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »