Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > FAVENPA: Las exportaciones de repuestos para vehículos han disminuido 96 %

FAVENPA: Las exportaciones de repuestos para vehículos han disminuido 96 %

 

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, aseguró que la falta de materias primas en el país y los molestos procesos para exportar ha ocasionado una disminución del 96% en los últimos 10 años.

“Las exportaciones de autopartes han disminuido 96 % respecto a hace 10 años. Este año llegaremos a exportar alrededor de 3 millones y medio de dólares a 10 países (…) Este sector industrial llego a exportar 260 millones de dólares en el año 2004”, dijo Bautista en entrevista concedida a Unión Radio.

Generalmente, el número de piezas estimado para la totalidad de un vehículo convencional se encuentra entre las 70.000 y las 100.000 unidades, lo que equivaldría a más de una tonelada de peso. No obstante, este número de repuestos varía con el paso del tiempo y con las mejoras tecnológicas que se van incorporando, ya que se añaden nuevas funcionalidades que hacen crecer notablemente el total de elementos y partes que formarán el conjunto.

Agregó que el engorroso proceso para tramitar la licencia legal N° 4, la cual otorga el permiso para importar y exportar mercancía, “demora cuatro semanas en salir”, lo que entorpece las ventas.

“Si nosotros no entregamos la mercancía cuando él (cliente internacional) la exige, simplemente nos saca del negocio y le compra a otro exportador de autopartes, que los hay muchísimo en los países como México, EEUU, Brasil, Colombia, Argentina y China”.

El presidente de Favenpa también resaltó la difícil situación que atraviesan las empresas ensambladoras de vehículos.

“El sector se encuentra trabajando a un nivel muy bajo, estamos trabajando a 16 % de operatividad, esto, debido a la severa caída que hemos tenidos en los tres mercado que atendemos. Uno de ellos el ensamblaje de vehículos que ha caído 99 % este año; solo se han ensamblado 705 vehículos, cuando hace 10 años, en el 2008, se ensamblaron 102 mil vehículos”, precisó.

ND

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »