Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Jesús Seguías / Datincorp: Ya habló Colombia, la mesa está servida

Jesús Seguías / Datincorp: Ya habló Colombia, la mesa está servida

 

Micro análisis / Retorna la esperanza

Colombia ya fijó posición y acaba de sumarse a la posición de Estados Unidos: “Serán los venezolanos quienes saldrán de Maduro” (Mike Pompeo, 19 Octubre pasado).

Ahora es el nuevo embajador de Bogotá en Washington, Francisco Santos, quien puso las cartas sobre la mesa en reunión con el grupo editorial Herald de Miami. Puntos relevantes de la entrevista:

*“Ellos (los opositores venezolanos) están esperando que sean los otros los que les resuelvan los problemas, y eso es un gran error. Nadie lo va a hacer por ellos”. (Tal como lo advertí en el análisis “La Guerra de los Otros” hace varias semanas).

*La Comunidad Internacional… está esperando que los líderes opositores de Venezuela asuman el papel histórico de diseñar el camino… Es urgente… Es el momento de que ellos salgan y den la cara”.

*“Si ellos muestran el camino, eso le va a quitar el costo a muchos de los gobiernos de la región para poder actuar. Y esos gobiernos, simplemente dirán ‘bueno, nosotros vamos a hacer esto con ustedes”.

Fin de las citas relevantes y las conclusiones que se desprenden de ellas

1-La comunidad internacional ha dejado firmemente establecido que serán los venezolanos quienes tomen la iniciativa del camino a seguir ¿Quieren expulsar del poder a Maduro por la vía de las armas? Pues que tomen las armas, vayan a la guerra, pongan muchos muertos (tal como ha ocurrido en los Balcanes, Siria, Libia, Nicaragua, El Salvador y otros), y la comunidad internacional irá detrás apoyando. Jamás al revés.

2-Para que esto ocurra se necesita que los civiles que sostienen que la única salida es la guerra armada cambien los teléfonos inteligentes por fusiles, granadas y misiles y se pongan en el frente de guerra con toda su familia. Es lo responsable. Sólo en ese caso, la comunidad internacional tomaría en serio la vía militar. ¿Están los venezolanos preparados para este paso? Todos sabemos que no.

3-Los venezolanos somos uno de los pueblos más pacíficos y pacifistas del mundo (muy jocosos, dicharacheros, fanfarrones, pícaros, rumberos, jodedores, alegres y cuyos antecedentes de guerra más recientes han sido los conflictos entre caraquistas y magallaneros (equipos de beisbol). No somos cobardes, es que simplemente no estamos hechos para la guerra sino para la paz. Gracias a Dios.

4-Los militares venezolanos plantan el mismo reto los civiles: “O vamos juntos a la guerra o no haremos nada; los militares tenemos tanto miedo como ustedes los civiles”. Es lo que dicen en círculos privados.

5-Descartada la vía armada, tanto nacional como internacional, sólo queda practicar la alta política. Y aquí comenzamos a aproximarnos a una salida no perfecta pero factible. Y esto es lo que importa.

6-Las declaraciones de USA y Colombia (posiblemente Brasil siga los mismos pasos) reducen significativamente el campo de las diferencias opositoras, donde el mayor factor de división y desencuentros ha sido el CÓMO enfrentar al gobierno de Maduro.

7-Hay que destacar que todas las sanciones y presiones internacionales se están haciendo para forzar a una NEGOCIACIÓN, y no para preparar el terreno a la guerra. Ya Estados Unidos, Colombia, la Comunidad Europea, y el Grupo de Lima lo dejaron absolutamente claro.

8-Quienes propiciaban una intervención militar en Venezuela ya tienen definido que eso no aplica para el caso venezolanos en estos momentos, y por eso comenzaron sabiamente a reconsiderar sus estrategias. Eso ayuda a la cohesión opositora, pues todos comienzan a confluir en el camino de la salida negociada.

9-La mesa está servida para que haya un armisticio opositor que permita el diseño y ejecución de una estrategia coherente, viable, pragmática y urgente que satisfaga las exigencias de la comunidad internacional.

10-La mesa esta servida.

Declaraciones del embajador de Colombia:

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article220960040.html#storylink=cpy

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »