Inicio > Opinión > José Toro Hardy: ¿Insolventar a Pdvsa?

José Toro Hardy: ¿Insolventar a Pdvsa?

 

Un informe de Argus, consultora energética del Reino Unido, señala que el diputado David Paravisini –quien preside la Comisión de Energía de la ANC– plantea la sustitución de Pdvsa por una nueva entidad que tentativamente se llamaría Corporación Venezolana de Energía (CVE). Tal idea se recoge en el artículo 342 del proyecto de constitución que elabora la asamblea constituyente.

Después de haber destruido nuestra casa matriz petrolera, se plantea una suerte de borrón y cuenta nueva. Se pretendería pasar todos sus activos a la nueva entidad, pero dejando los pasivos en cabeza de Pdvsa.

La CVE absorbería todos los activos administrativos, operacionales y físicos de Pdvsa, incluida Citgo, pero no sus deudas, advierte el reporte de Argus.

Se trata de un reconocimiento palmario del fracaso de las políticas petroleras del régimen. Pareciera que lo que se está proponiendo es que Pdvsa se insolvente.

Es como si una empresa solicitase un préstamo a un banco y este lo concediese bajo la condición de que se respalde con el aval personal de los accionistas de la empresa. Si luego no cumple con los pagos y los accionistas comienzan a traspasar sus activos a terceros a fin de evitar ser embargados, se estarían simplemente insolventando de manera fraudulenta.

Ningún tribunal en el mundo aceptaría un traspaso de los activos de esas características para evadir el pago de obligaciones.

Más aún, recientemente la empresa Crystallex presentó una demanda ante un tribunal del estado de Delaware en Estados Unidos para embargar acciones de Citgo (filial de Pdvsa) a fin de cobrar 2.040 millones de dólares resultantes de una decisión del Ciadi (tribunal arbitral del Banco Mundial) por la nacionalización de la mina de oro Las Cristinas en el estado Bolívar. Citgo se opuso alegando que una cosa era Citgo y otra la República. Sin embargo, el tribunal de Delaware consideró que Citgo era un “altar ego” de la República, ya que se trata de una filial de Pdvsa que a su vez pertenece a la República.

“La propuesta de crear la CVE sería una estrategia para amortiguar el golpe de la posible pérdida de Citgo y escindir pasivos, posiblemente declarando la quiebra o la disolución de Pdvsa, un escenario que se ha discutido en la comunidad financiera internacional durante meses”, se lee en el informe de Argus.

De ser cierta la propuesta de insolventar a Pdvsa, mucho me temo que no solo Pdvsa, sino también Citgo y la propia República enfrentarían un tsunami de demandas. La poca imagen de seriedad del régimen, si es que aún conserva alguna en los mercados financieros, rodaría definitivamente por el fango.

Venezuela tendrá que recuperar su industria petrolera. Pare ello hará falta una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos y un nuevo modelo económico que no luce factible sin que previamente exista un nuevo modelo político.

Todo ello exige seguridad jurídica, apego a las instituciones y el más absoluto respeto a la propiedad privada. Hay que salvar a Citgo. Habrá que crear un Consejo Nacional de Energía que formule una política energética integral y un ente regulador independiente en el área petrolera, con reglas claras.

El país necesitará de enormes inversiones y para ello debemos ser competitivos con otros productores. Será el efecto multiplicador de esas inversiones lo que contribuirá a la recuperación de la economía. Solamente para detener la caída vertiginosa de la producción petrolera harían falta unos 10.000 millones de dólares. Si lo que se pretende es recuperar la producción y llevarla a los niveles que teníamos en 1998, calculo que habría que desembolsar sumas por el orden de 20.000 a 25.000 millones de dólares entre inversiones y gastos operativos por año durante unos 7 años. El Estado, desde luego, no cuenta con esos recursos, así que se hará necesaria una participación mucho mayor de la inversión privada nacional y extranjera.

Probablemente Pdvsa será un jugador más, no politizado, bien gerenciado, meritocrático, que se concentre en sus funciones medulares y se desprenda de las que no lo son.

Pdvsa requerirá de profundas transformaciones. Pero locuras como pretender insolventarla harían imposible la recuperación de nuestra industria petrolera.

@josetorohardy

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »