Inicio > Cultura > La historia detrás de la famosa Catrina

La historia detrás de la famosa Catrina

 

La Catrina es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. En casi todo el mundo se ha popularizado y está íntimamente relacionada con las noches de Halloween y del Día de Muertos. Sin embargo, el origen de este personaje surgió por motivos alejados a la actual realidad… Te contamos la verdadera historia detrás de la Catrina mexicana.

La Catrina, originalmente llamada ‘La Calavera Garbancera’, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera en el año de 1910.

En la actualidad es bastante común su imagen, en especial durante los meses de octubre y noviembre. Entre más se acerca el Día de Muertos, una de las fiestas más antiguas de México, más personas se disfrazan de Catrinas… una figura que enaltece las preciosas raíces del país norteamericano.
src=”https://img.playbuzz.com/image/upload/q_auto:good,f_auto,fl_lossy,w_640,c_limit/v1538691489/fbrqau5ysvf40drvvxn8.jpg” />

Los comienzos de tan famosa ‘calaca’

Su historia empieza en el siglo XIX en México, específicamente durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. En aquel momento se estaba viviendo un complicado panorama presidido por la inestabilidad económica, política y social. Por ello, se empezaron a popularizar textos escritos que expresaban el descontento de la clase media de la sociedad, quienes criticaban tanto la situación general del país como a las clases privilegiadas.

La forma más común de denuncia pública en estos textos era el uso de imágenes de calaveras y esqueletos que los ilustradores y caricaturistas mexicanos usaban para burlarse de los conflictos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »