Inicio > Economía > TSJ le “da vida” al petro por medio de una sentencia sobre daños morales

TSJ le “da vida” al petro por medio de una sentencia sobre daños morales

 

Esta moneda digital fue creada en febrero de este año como una alternativa financiera a las sanciones decretadas por Estados Unidos al gobierno de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia nuevamente avala las decisiones de la Asamblea Constituyente. Por medio de una sentencia de la Sala Político Administrativa, se autorizó la implementación del petro para “proteger el valor de los montos que sean fijados como indemnización por daño moral”.

En la sentencia 1.112, a cargo del magistrado Inocencio Figueroa, se establece que para garantizar una “tutela judicial efectiva” y proteger los montos de indemnización, se tomó el cuenta el “decreto constituyente” sobre criptoactivos y el petro, emanado de la constituyente en abril de 2018.

A juicio del magistrado Figueroa, el petro “surge como un mecanismo financiero creado por el Estado para hacer frente a los ataques perpetrados contra la economía nacional”, y que “afectan las estructuras de costos de los diferentes bienes y servicios, lo que provoca una permanente inestabilidad y ascenso de precios, que ha inducido a un proceso de hiperinflación”.

Por ello, en el caso de la ciudadana María Elena Matos, quien demandó al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) como consecuencia de un accidente de trabajo, se ordenó un pago en bolívares, equivalentes a 266 petros, según su valor para el momento del pago.

El abogado constitucional Juan Manuel Raffalli aseveró que con esta decisión del TSJ, “insisten en darle vida a una ficción” al utilizar el petro como referencia de cálculo.

Esta moneda digital fue creada en febrero de este año como una alternativa financiera a las sanciones decretadas por Estados Unidos al gobierno de Maduro.

El petro está respaldado por las reservas de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, mientras que el Ejecutivo decidió que los sueldos, las pensiones y el tipo de cambio estarán anclados a la moneda.

De este criptoactivo se desconocen hasta los más elementales detalles, como su valor real, metodología de comercialización e incluso cantidad de unidades disponibles para la venta, pues aun cuando el gobierno asegura que ha recibido órdenes de compra por más de 5.000 millones de dólares, ninguno de los sistemas transaccionales de criptomonedas en el mundo registra operaciones con el petro.

Su comercialización ha sido reprogramada por el gobierno en tres oportunidades: una para febrero, luego para marzo de este año y, finalmente, para el 17 de octubre, pero tampoco en esa fecha se inició la adquisición de la moneda digital.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »