Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Banco Mundial: 500.000% Inflación interanual para Venezuela en septiembre y generando más migración

Banco Mundial: 500.000% Inflación interanual para Venezuela en septiembre y generando más migración

 

La inflación interanual en Venezuela llegó a 500.000% en septiembre, en una de “las peores crisis económicas de la historia reciente”, según un informe del Banco Mundial revelado este viernes en Bogotá.

“La crisis económica de Venezuela puede ser catalogada como una de las más severas de la historia económica reciente, con una hiperinflación anual cercana a 500.000% a septiembre de 2018 y la merma significativa del salario real”, aseguró el organismo en un reporte sobre la migración venezolana en Colombia.

En el texto “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, el Banco Mundial asegura que la salida de venezolanos hacia Colombia tiene una correlación con la hiperinflación.

“Esta ha derivado en el incremento de los niveles de pobreza afectando, aproximadamente, un 90% de la población”, agregó el documento.

Cerca de 1.900.000 personas emigraron de Venezuela desde 2015, huyendo de la “crisis económica y política que atraviesa el país”, según la ONU.

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos, de los cuales ha regularizado a 820.000.

AFP

Banco Mundial: Reunificación familiar disparará migración venezolana

A corte de septiembre había 1.236.000 migrantes que decidieron establecerse en Colombia.

Entre los 1,2 millones de personas que han llegado del otro lado de la frontera hay más de 300.000 colombianos que tuvieron que regresar por la crisis.

El reto humanitario de acoger y atender a los más de 1,2 millones de venezolanos que han entrado al país y decidieron quedarse podría multiplicarse en el mediano plazo y forzar aún más la capacidad de respuesta del Estado colombiano por causa de un factor que hasta ahora no era muy visible: la reunificación familiar de los migrantes.

Esa es una de las principales alertas del informe ‘Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo’, que el Banco Mundial entregó este viernes sobre las consecuencias del éxodo venezolano, que crece a diario por la crisis social y económica generada por el régimen de Nicolás Maduro.

Según la investigación, “a medida que los migrantes logren obtener una estabilidad económica, irán progresivamente reunificando su núcleo familiar, razón por la cual es factible que Colombia continúe registrando un flujo constante de migrantes por los siguientes años”.

Los datos oficiales señalan que al menos uno de cada tres migrantes reporta separación de su núcleo familiar. “Teniendo en cuenta que el hogar promedio en Venezuela es de al menos cuatro personas, se podría esperar que la futura reunificación familiar de estos hogares incremente los flujos de migrantes considerablemente”, alerta el documento del BM. Incluso, plantea que en menos de seis meses, por la reunificación y otros factores, la población de venezolanos podría duplicarse.

Basado en los datos recabados por las agencias oficiales colombianas, el informe señala que, a corte de septiembre, entre los 1,2 millones de personas que han llegado del otro lado de la frontera hay más de 300.000 colombianos que tuvieron que devolverse por la crisis. Esas cifras podrían ser muy superiores, dado el alto número de personas que deben haber entrado al país por pasos fronterizos no controlados.

Las estadísticas de Migración Colombia señalan que tan solo en los primeros meses de este año entraron para hacer tránsito hacia un tercer país 724.036 venezolanos. Además, hay 1,6 millones que tienen tarjetas de movilidad fronteriza (TMF) y que se mueven, a un ritmo de al menos 45.000 diarios, por la zona de frontera para buscar en Colombia alimentos, medicamentos y atención médica, pero que después retornan a su país.

El estudio advierte que la población migrante, especialmente en los departamentos de frontera, tiene dos veces mayor probabilidad de estar desempleada que la población local, y que la mitad vive en condiciones de pobreza. La desprotección en salud es la situación predominante entre los migrantes irregulares, y se calcula que un 40 por ciento de los niños y jóvenes no están en el sistema escolar (el doble o más de la tasa local).

Norte de Santander, Arauca y La Guajira, Bogotá y la costa Atlántica concentran la población migrante en el país. Tan solo en la capital hay entre 88.000 y 112.000, uno de cada diez de los que han huido de Venezuela. Pero mientras la capital tiene los recursos para enfrentar el reto, en la frontera el desafío es mayúsculo. Así, en La Guajira los más o menos 50.000 migrantes que han llegado desde 2017 representan un 4,5 % de la población total. En Arauca, los migrantes irregulares representan el 9,7 %. En total, Arauca, La Guajira y Norte de Santander han acogido 100.000 familias.

“A pesar de los esfuerzos gubernamentales recientes en materia de fortalecimiento de la institucionalidad y aumento de inversiones en áreas de frontera, la llegada de migrantes ha obligado a las autoridades locales a responder a las necesidades de las nuevas familias, sumando a las presiones ya existentes para reducir las brechas de provisión y calidad de los servicios”, señala el informe del Banco Mundial.

Este viernes, al recibir formalmente el documento en Bogotá, el presidente Iván Duque señaló que la atención a los venezolanos le ha representado al país el 0,5 del producto interno bruto.

“Es un verdadero choque en materia económica, pero nuestro país ha venido respondiendo con programas sociales, ha venido respondiendo con recursos del Estado para dar asistencia humanitaria y que los migrantes tengan oportunidades”, destacó el jefe de Estado.

El Tiempo de Bogotá

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »