Inicio > Interés > Eliminar el PTP para migrantes venezolanos será más costoso para Perú

Eliminar el PTP para migrantes venezolanos será más costoso para Perú

 

El diario El Comercio, de Lima, en su editorial de este sábado, criticó la medida del Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra de eliminar la entrega del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para migrantes venezolanos, a partir del 31 de octubre, por considerar que la misma traerá más perjuicios que beneficios a esa nación.

Por Janet Yucra

“Hacer más difícil la obtención de trabajo formal de parte de los nuevos migrantes traerá más costos que beneficios”, destacó el editorial.

“La falta de PTP no impedirá que venezolanos que han venido al Perú a ganarse la vida hagan precisamente eso. Lo que sí, los condenará a trabajos informales de baja productividad, en los que compiten directamente con los ciudadanos peruanos en posición económica más desventajosa –ganándose su desaprobación–, y en los que no puedan usar las habilidades y experiencia que traen desde su país de origen”, manifestó el escrito.

“Controlar efectivamente el flujo de migrantes que escapa de una situación desesperada no es nada fácil. Y con fronteras amplias, porosas y poco resguardadas como las peruanas, la tarea se pone cuesta arriba. Si el ingreso regular al país ya no da acceso a posibilidades de trabajo formal, da igual si se entra legal o ilegalmente, pues de cualquier modo, ninguno –ni inmigrantes legales e ni ilegales– tendrán acceso al PTP. Ello tendría consecuencias no solo económicas, sino también potencialmente de seguridad”, alertó el diario.

Alertó El Comercio que “el costo de bloquear el acceso al mercado formal no es solo para el inmigrante, sino para la economía peruana que se priva de aprovechar adecuadamente los talentos, estudios o emprendimientos. Según Migraciones, la mitad de los ciudadanos venezolanos en territorio nacional cuenta con título profesional, maestrías y doctorados en diferentes disciplinas”.

“En vez de restringir su incorporación a la economía formal –y forzarlos a la informal– haría bien el gobierno en promover la convalidación rápida de títulos universitarios, el traslado de profesionales extranjeros a áreas en el interior del país donde se les requiera, y, en general, realizar esfuerzos para articular la nueva oferta laboral con la demanda por talento del sector privado nacional”, aseveró el diario.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »