Inicio > Regional > 3 Sargentos muertos y 10 militares heridos tras emboscada de grupos irregulares en Amazonas

3 Sargentos muertos y 10 militares heridos tras emboscada de grupos irregulares en Amazonas

 

A tempranas horas de la mañana se registró fuerte tiroteo en el sector de Picatonal

Extraoficialmente se pudo conocer que hasta los momentos han resultado más de ocho funcionarios de la Guardia Nacional heridos por enfrentamiento con grupos irregulares en un sector montañoso de Picatonal.

Por informaciones obtenidas a través de nuestro departamento de prensa y por habernos trasladado a las adyacencias del sitio pudimos conversar con habitantes del sector, quienes nos informaron que ciertamente se escucharon intercambios de disparos en las cerranias de este sector, mientras sobrevoleban dos helicopteros sobre el lugar.

Desde ese momento comenzaron a llegar comisiones de funcionarios de la Guardia Nacional en camiones NPR con destino a la comunidad de Picatonal, seguramente con destino al lugar de los hechos.

Posteriormente nos hemos trasladado al Hospital Dr. Jose Gregorio Hernández, donde hemos conocido que hay un aproximado de diez heridos que han ingresado a la emergencia de este centro de salud y al Ambulatorio Militar.

Todos tienen heridas por armas de fuego, Muertes confirmadas en la morgue del hospital José Gregorio Hernández, S1 Alfredo Antonio Solano Guerra, S1 Roberth José Díaz Artajona, S2 Martínez Bolívar José Jean.

Según Azavache, en la comunidad indígena de Picatonal  en Operación militar  conjunta, bajo el mando del G/B Bustamante Pernía Luis Eduardo Cmdte. de la 52 Brigada de Infantería de Selva, se realizó la detención de un ciudadano de nacionalidad colombiana d nombre Luis Felipe Ortega Bernal.

Waka Noticias

Tres GNB mueren y 10 resultan heridos tras emboscada de grupos irregulares en Amazonas

Emboscada. Al menos tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y 10 resultaron heridos este domingo, 4 de noviembre, luego de ser emboscados por miembros de grupos irregulares en la comunidad indígena Picatonal, a 15 minutos de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

El abogado y defensor de derechos humanos, Olnar Ortiz, dijo a Efecto Cocuyo que en horas de la mañana la GNB sobrevolaba el sector e identifico “una situación” en la zona donde se encontraban supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera de origen colombiano.

Los militares se trasladaron al sitio por tierra y lograron detener a varios de integrantes del grupo y trasladarlos a la ciudad de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, que queda a 15 minutos de distancia en carro. “Cuando regresa la comisión para ver lo que habían dejado en el sitio es cuando los emboscan”, explicó Ortiz.

Habitantes del sector dijeron al portal Waka Noticias que escucharon el intercambio de disparos y a un helicóptero sobrevolar por el lugar.

Horas más tarde se conoció que el número de fallecidos era tres:

-El sargento primero Alfredo Antonio Zolano Guevara

-El sargento primero Robert José Artahona Díaz y

-El sargento segundo José Jean Martínez Bolívar.

Los heridos fueron llevados al Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho , donde los uniformados controlan el acceso al área de emergencia, y al Ambulatorio Militar de Puerto Ayacucho cercano al Comando de Zona Nº 63 de la GNB que permanece con fuerte custodia.

Pasadas las dos y media de la tarde aún había dudas sobre la cantidad de guardias que estaban siendo atendidos. Inicialmente a Ortiz, asesor legal de la asociación civil Kape-Kape, le indicaron que había 13 heridos, y reporteros de Waka Noticias que se trasladaron a los centros asistenciales indicaron que se trataba de 10.

Entre el abogado y la periodista del Amazonas, Carolina Azavache, han sido difundidos nueve nombres de los heridos:

-Capitán José Alexander García

-Tcnel.  William Bastidas

-S1 Cristóbal José Rivero Oduver

-S1 Carle de Jesús Laya Ortega

-S1 Josué Cañizalez Suárez

-S2 José Tinedo Ramírez

-S2 Ángelo Antonio Vargas Palenzuela

-S2 Carlos Rivero Betancourt

-S2 Rafael Geraldo Tovar

-S2. Abraham Agustín Solano Venta

Más temprano, Fe y Alegría aseguró que la emboscada dejó al menos dos personas fallecidas, pero que el número de víctimas podría ser mayor.

Efecto Cocuyo

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »