Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > José Gil Yepes: Para la pluralización necesitamos cambiar nuestra cultura política

José Gil Yepes: Para la pluralización necesitamos cambiar nuestra cultura política

 

El analista y directivo de Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, hizo mención a comportamientos de otros países ante la caída de la popularidad de sus gobernantes.

Como un claro ejemplo trajo a colación a Angela Merkel cuando renunció al liderazgo de su partido, CDU, socialcristiano, y a otra candidatura a la Cancillería alemana a raíz de la caída de los votos por su partido, del 40 al 25% en cuatro años.

“Analistas relacionan el descenso de la CDU a la decisión de su gobierno de aceptar refugiados, proceso que, obviamente, amenaza el modo de vida de los alemanes. ¿Qué está fallando en las democracias más pluralistas y libertarias, como la alemana y la norteamericana, que hace que los votantes busquen alternativas como la elección de outsiders, carismáticos, radicales, reelecciones indefinidas y la atomización del sistema de partidos?”, preguntó Gil Yepes.

A su juicio, el problema está en que hasta las democracias más pluralistas son manejadas por oligopolios de gobiernos y partidos (a veces hasta de oposición) que toman decisiones sin acomodar los intereses de otros sectores. “Así, el gobierno no le preguntó al pueblo alemán si quería convivir con refugiados de otras costumbres, a veces ofensivas. En la mucho menos democrática y pluralista Venezuela, por ejemplo, los gobiernos y partidos de los últimos 50 años han seguido una política petrolera rentista que, en 1973, puso fin al milagro económico mundial que fuimos desde 1930, pero nadie le ha preguntado al pueblo ni a los sectores involucrados si les conviene seguir con esa política”.

Señaló el analista, que las estatizaciones de propiedades privadas han sido un “robo inútil”, y la decisión de los partidos de oposición, de trocar el revocatorio presidencial que tenían ganado 80 a 20 por un diálogo con el gobierno, es otra “arbitrariedad nefasta, de ese oligopolio gobierno-partidos”.

Por ello recalcó, que para pluralizar la política, “necesitamos cambiar nuestra cultura política: el papel del líder moderno no es decidir por los demás, sino apoyar y concertar a los ciudadanos y sectores; establecer una sola reelección presidencial, con períodos de cuatro años; crear un Senado Sectorial e insistir en la separación de poderes; descentralizar y privatizar al máximo; tecnocratizar la administración pública y pagarle salarios de mercado; regresar a una política petrolera que maximice el volumen de producción y diversificar las exportaciones”. Concluyó Gil Yepes.

NP

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »