Inicio > Política > Padrino López aclara: Mueren 3 militares en ataque de grupo paramilitar en Amazonas

Padrino López aclara: Mueren 3 militares en ataque de grupo paramilitar en Amazonas

 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aclaró este domingo que fueron tres y no cuatro, como informaron medios locales, los militares que murieron tras ser “atacados” por un grupo paramilitar en el estado Amazonas donde realizaban una operación de resguardo de la frontera.

EFE

Más temprano, medios locales aseguraban que eran cuatro los militares que habían muerto en un enfrentamiento después de que “grupos irregulares” los emboscaran.

El ministro, que ofreció información del suceso cerca de la medianoche, señaló que la muerte de los militares fue una “represalia” por “la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público”.

Padrino López prometió justicia por este suceso y expresó solidaridad a las familias de los soldados.

En otro mensaje aseguró que “Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio”.

Algunos opositores ya se han pronunciado sobre el suceso, como el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, para rechazar este hecho.

“Queremos señalar que la operación de estos grupos paramilitares e irregulares en territorio nacional es claramente con complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro, quien no solo les permite entrar al territorio sino que además les brinda protección”, dijo PJ.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, pidió este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “mucha prudencia”, luego de que en horas de la tarde del domingo tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueran asesinados por presuntos paramilitares en el estado Amazonas.

El ministro manifestó que se trata de una “estrategia para provocarnos, crear un falso positivo y producir una escalada de violencia más intensa (…) A los soldados, alertas (…) Estamos dispuestos a seguir dando nuestras vidas por la defensa de nuestra soberanía”, dijo durante un pronunciamiento de la FANB, transmitido por Venezolana de Televisión.

Padrino López indicó que se reforzó el estado Amazonas con tropas “y vamos a buscar a los delincuentes paramilitares donde quieran que estén, ¡váyanse de Venezuela! No hay espacio, nunca ha habido espacio para ustedes”. En tal sentido, el funcionario aseguró que se “cansó” de pedirle a su homólogo Colombiano, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, una reunión para tratar temas de interés binacional relacionados a la seguridad, pero no pudo ser posible.

“Venezuela siempre ha sido víctima de la agresión colombiana, de sus grupos violentos”, sostuvo. El titular de la cartera de Defensa reiteró que la FANB fue “vil y brutalmente” atacada por grupo de paramilitares colombianos “que pretenden operar en nuestro territorio”, luego de que fuesen detenidas nueve personas que  portaban armas de fuego, armas de guerra, fusiles, pistolas, un facsímil, y una granada fragmentaria.

Prosiguió que, en represalia, los armados paramilitares emboscaron a tres efectivos de la FANB cuando realizaban sus labores de escudriñamiento. “Fueron asesinados por este grupo criminal, que es producto de la guerra interna que el Estado colombiano no ha tenido la capacidad de resolver y que todo eso pone a Venezuela como victima”. 

Por este caso, indicó el ministro, fue identificado preliminarmente Luis Felipe Ortega Bernal, alias Salcedo, quien tiene difusión azul en la Interpol.

EFE

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »