Inicio > Política > El ELN es quien controla la droga, el diamante y el oro en Amazonas y Bolívar

El ELN es quien controla la droga, el diamante y el oro en Amazonas y Bolívar

 

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, aseguró este martes que es el grupo guerrillero, ELN, de Colombia, es quien controla el negocio del tráfico de droga, diamante y oro en los estados Bolívar y Amazonas.

Elías Rivas

“Estamos hablando que está la presencia del ELN en todo el territorio Amazonas, controlando el negocio de la droga, del diamante y de oro, pero en Bolívar, controlan Parguaza con el coltán, San Vicente de Paul con el diamante y el municipio Sifontes con el oro; la presencia es orquestada por el Estado venezolano y de manera particular por el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo De Grazia en una entrevista para TVVenezuela. 

El parlamentario asevera que la instalación del ELN, al menos, en el estado Bolívar es en respuesta a intentar “acabar” con los grupos delictivos que, según dijo, fueron armados por el exgobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

“Lo hacen para sustituir grupos armados que, vale acotar, también los armó el gobierno a través de Rangel Gómez y como les fue mal en el negocio, porque los pranes se quedaban con más de lo que le correspondía en materia de oro, entonces ahora pretenden hacer un negocio más transparente con el ELN porque son más serios y les ha ido mejor. Así se dio la alianza entre Nicolás Maduro y el ELN, ahora estamos viendo las consecuencias”, sostuvo.

Dentro de la parte negativa que trae todo este conflicto armado entre bandas, De Grazia ve su lado positivo. “Vemos como tres oficiales perdieron la vida y otros 10 resultaron heridos enfrentando al ELN, esto demuestra que no todo está perdido dentro de las Fuerzas Armadas y que hay soldados dispuestos a combatir grupos armados foráneos, sean las Farc o el ELN”.

También calificó como “cínicas” las declaraciones ofrecidas este lunes por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien se refirió en todo momento a grupos paramilitares y no “guerrilla colombiana” como se presume que es.

“El cinismo del ministro ayer en negar públicamente y frente al dolor de familiares de esos militares que estos grupos son el ELN, hay una gran y profunda diferencia entre el ELN y los paramilitares”, acotó el parlamentario.

De Grazia celebró las sanciones impuestas por Estados Unidos en materia de oro a funcionarios venezolanos, “porque los están triangulando. Eso es un contrabando vulgar, así se haga desde el Ministerio de Planificación, de Minas, Defensa o donde sea”.

Aprovechó para recordar el nombre de las empresas que, según, operan en el tráfico de minerales.

“Mascarón de Proa la están utilizando para este tipo de actividades ilícitas, Group Marketing que opera con el coltán, Diamond Group, otra empresa turca, todas operan para colocar el oro que se sustrae de manera ilícita, incluso el del ELN, para enviarlo al extranjero”.

Américo De Grazia insiste en que la presencia del ELN cobra más fuerza en Bolívar, porque buscan evitar que se involucren los “pranes” en las operaciones mineras que se llevan a cabo en la zona sur de la entidad. “Pranes que venían operando con el visto bueno del régimen”, sentenció.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »