Inicio > Economía > “La cuestión de los nuevos préstamos, no surge”, afirmó misión rusa sobre Venezuela

“La cuestión de los nuevos préstamos, no surge”, afirmó misión rusa sobre Venezuela

 

“Nuestros socios entienden bien que, dadas las relaciones problemáticas” con las deudas existentes, “la cuestión de los nuevos préstamos no surge”, dijo el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergey Storchak, de acuerdo a una declaración recogida por Bloomberg.

Storchak dijo estas palabras a los periodistas el viernes, 2 de noviembre en Moscú, después de regresar de una visita a Caracas como jefe de una delegación rusa que se reunió esta semana con funcionarios del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), así como con la administración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El lado venezolano se está comportando con mucho cuidado en este sentido”, detalló el portavoz oficial ruso. Además, el viceministro aclaró que el Gobierno venezolano no busca dinero de Rusia, sino “solo un consejo económico”.

Según recoge el medio digital financiero, los funcionarios venezolanos habrían solicitado consultas regulares e “incluso quieren tener un asesor ruso en el Gobierno” para ayudar a evaluar las reformas y “crear un clima propicio para las relaciones de inversión mutuas”, según informó Storchak.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado un plan de “recuperación económica” que incluye el aumento de impuestos, el eventual aumento de los precios locales de la gasolina y la nivelación de la mayoría de los sueldos del Estado al sueldo mínimo, recientemente aumentado, pero que no compensan el ritmo inflacionario.

Adicionalmente a estas medidas, ha realizado una liberalización del precio del dolar, modificado la Ley de Ilícitos Cambiarios y anclado la nueva moneda local al precio del criptoactivo petro, cuya referencia es el precio en dólares del barril petrolero venezolano.

Bloomberg señala que Venezuela se estaría recuperando “de un brutal colapso económico y del impacto de las sanciones estadounidenses y los bajos precios del crudo“.

Rusia otrogó una refinanciación de la deuda al Gobierno de Nicolás Maduro mediante un salvavidas de $ 3,150 millones hace un año.

Según el funcionario ruso, Venezuela ha preparado un programa económico “decente” para ayudar a estabilizar el presupuesto, promover el crecimiento y “restaurar la prosperidad”.

Storchak aclaró, sin embargo, que depende de funcionarios rusos de mayor jerarquía decidir si enviar un asesor. Venezuela también puede haber pedido al Gobierno chino que proporcione un consultor, dijo.

Lea la nota completa aquí 

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »