Inicio > Política > Rocío Sanmiguel: Alto mando se mostró débil ante hechos de Amazonas

Rocío Sanmiguel: Alto mando se mostró débil ante hechos de Amazonas

 

La experta en temas militares considera que la “respuesta zigzagueante” del alto mando ante el asesinato de tres GNB “ratifica la ausencia de reglas para enfrentar a la guerrilla”. La presidenta de la comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano (UNT), informó que el parlamento inició una averiguación: “El ELN está en Venezuela porque son parte del proyecto político bolivariano”.
Dubitativa, zigzagueante, opaca e irresponsable son algunos de los calificativos utilizados por la experta en temas militares, Rocío Sanmiguel y la diputada y defensora de los derechos humanos, Delsa Solórzano, para describir la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante el asesinato de tres sargentos de la GNB, el domingo en un enfrentamiento con un grupo irregular en las selvas del Amazonas.

Mientras dirigentes políticos de la zona afirman que se trató de otra actuación del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional de Colombia, el gobierno, en boca del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino insiste en referirse a “grupos irregulares”, “grupos paramilitares” y “grupos armados”.

Al cierre de esta nota, el comandante general de la GNB, Richard López Vargas aún no había fijado una posición oficial sobre lo sucedido a sus subalternos directos. Mientras Padrino, reaccionó en dos tiempos: ayer a las 10:20 pm publicó 5 tuits en los que atribuyó el suceso a la retaliación de “paramilitares colombianos” y hoy a las 12:10 pm ofreció una declaración televisada en la que dio a entender que el suceso forma parte de una estrategia para generar un “falso positivo” o “un incidente fronterizo”.

“Lo que hemos visto es a un alto mando militar débil frente a un enemigo histórico de la Fuerza Armada Nacional. Un alto mando zigzagueando, opaco que se niega a reconocer lo que los pueblos fronterizos saben que está ocurriendo en parte de Amazonas, Apure, Zulia, Bolívar y Táchira. Y es que el comandante del ELN para el eje Apure-Amazonas controla todo el tráfico de los cuatro principales productos con los que se trafica en Venezuela actualmente: alimentos, combustible, droga y minería”, dijo Sanmiguel en conversación telefónica.

A su juicio es “escandaloso” que López Vargas no hubiera reaccionado ante el país: “Estos hechos tan lamentables revelan dos cosas. Primero, producen un enorme daño a la FAN, la desmoralizan ante la incapacidad de identificar a un enemigo. Y segundo, ratifica la ausencia de reglas para enfrentar a la guerrilla. Ningún efectivo militar de frontera sabe qué hacer si se enfrenta con la guerrilla. No sabe si debe usar fuerza mortal, si debe detenerlo, o si mira para otro lado”.

Sanmiguel instó al gobierno de Maduro a poner punto final a la “solidaridad ideológica de la revolución con el ELN y los crímenes contra la FAN; es moralmente inaceptable esta conducta”.

La experta cuestionó la forma como el ministro Padrino ha tocado el asunto. “¿Por qué la opacidad? ¿A quién se busca proteger? Si Venezuela ya no es ni siquiera parte de las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN ¿qué es lo que busca proteger?”, se preguntó.

En su rueda de prensa, Padrino nunca se refirió al ELN, pero admitió que habría sido la detención de uno de sus líderes más buscados en Colombia (Luis Felipe Ortega Bernal, alias Salcedo) lo que ocasionó la represalia por parte del grupo armado.

“Es positivo que se haya capturado a esta persona, pero falta ver cómo lo maneja el gobierno. ¿Lo va a entregar a Colombia para que lo juzguen, lo va a procesar aquí, lo van a soltar o se va a escapar? El desarrollo de este caso es importante para verificar si existe o no complicidad del alto mando con los asesinos de sus subalternos”, dijo Sanmiguel.

Asamblea investigará el crimen

Diputados denunciaron amenazas y torturas a familiares de la “masacre de El Junquito”
Delsa Solórzano, presidenta de la comisión de Política Interior. Foto Luis Miguel Cáceres, archivo

Entretanto la presidenta de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano (UNT-Miranda), confirmó a Crónica.Uno que esa instancia inició una investigación de los hechos. El punto será presentado en la plenaria de mañana martes.

Solórzano señaló al gobierno de Nicolás Maduro de intentar escurrir el bulto ante un hecho de tal gravedad. “Veo la intención del régimen de eludir su responsabilidad frente a un asunto que es grave. Todos recordamos que el propio Hugo Chávez señaló en vida que al ELN había que apoyarlo porque tenían un proyecto político bolivariano. El ELN está aquí en Venezuela porque el gobierno de Chávez y Maduro de lo ha permitido. Ese grupo armado es parte del proyecto político bolivariano”, dijo la diputada.

Recordó que desde la Asamblea Nacional se ha venido denunciando a lo largo de este año la presencia del ELN principalmente en el Arco Minero del Orinoco, y así se habría evidenciado hace dos semanas durante la masacre de las minas de Bochinche.

“El gobierno usa el recurso de echarle siempre la culpa a otro: si se va la luz, dicen que fue un rabipelao; si es la hiperinflación, dicen que es culpa de la guerra económica; y ahora que haya guerrilla en el país, resulta que son paramilitares y el responsable es el gobierno de Colombia. Aquí el único responsable es el gobierno de Nicolás Maduro”, afirmó.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »