Inicio > Regional > Valeranos necesitan entre 10 y 22 meses de aguinaldos para los estrenos navideños

Valeranos necesitan entre 10 y 22 meses de aguinaldos para los estrenos navideños

 

En años anteriores, el beneficio de los aguinaldos cubría la cuota inicial de un carro o apartamento, pues se ganaba de 300 a 400$, pero la hiperinflación ha generado que el sustento de los venezolanos se devalué en todo tiempo

El pago fraccionado de los aguinaldos, limita el poder adquisitivo de los valeranos, pues con 1.800 no se compra ninguna prenda para vestir.

La hiperinflación en Venezuela, es un problema económico que no se ha logrado resolver en 6 años de gestión del Presidente Nicolás Maduro. El sueldo de 1800BsS quedó muy por debajo de la realidad económica que vive el país, pues ni siquiera los cuatro meses de aguinaldos alcanzan para que los venezolanos tengan unas felices navidades.

“Los cuatro meses de aguinaldos para los trabajadores no alcanzan ni para los estrenos navideños de los adultos y niños que quieran lucir la próxima navidad, pues sólo la vestimenta para una persona puede costar 13 mil Bs.”, esto de acuerdo a lo expresado por Oswal Peña concejal del municipio Carvajal.

La paralización de la producción en el país y la no aplicación de medidas económicas correctas alimentan la hiperinflación. “Las medidas económicas de este gobierno iniciadas hace dos meses, fracasaron, los venezolanos están igual o peor” expresó el diputado Emilio Fajardo, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Trujillo.

“Los aguinaldos sólo alcanzarán para medio comer, los valeranos usaron el primer mes de aguinaldo sólo para comida, pues es lo único que medio alcanza”, indicó el concejal Peña.

Hasta 10 meses de aguinaldos son necesarios para cubrir una parte de los estrenos de dos niños. Así lo evidencia, Yennifer Cardozo, madre de dos niños, quien narró: “Salí a comprarle unos zapatos a mis hijos, y cuestan de 3mil a 5mil bolívares soberanos, y no me alcanza para las dos, porque nada más para eso debo tener 10mil bolívares, ¿Y el resto de la ropa?”.

Otra de las encuestadas es Juana Saavedra, vive en una de las comunas en Trujillo, en su recorrido por zapaterias y tiendas de ropa contó: este año mis nietos no estrenarán; es imposible comprar ropa, si lo hacemos no podremos comer. Ni aguinaldos ni bonos alcanzarán para tener unas felices navidades”.

En otrora

En años anteriores, el beneficio de los aguinaldos cubría la cuota inicial de un carro o apartamento, pues se ganaba de 300 a 400$, pero la hiperinflación ha generado que el sustento de los venezolanos se devalué en todo tiempo.

Esta tesis es comprobada por Marlene Segovia, jubilada del Poder Judicial y madre soltera, quien recordó: “Gracias a los aguinaldos que recibíamos en los tribunales yo, vestía mis tres hijos en navidad, compraba los regalos de navidad, pintaba la casa, hacía un arreglo y pasábamos unas navidades alegres. Hoy, ni siquiera puedo comprarme un par de zapatos”.

La hiperinflación se comió los bolívares soberanos, y los trabajadores deben tener un sueldo mínimo de 50 a 55mil Bs.S para cubrir los productos básicos de la canasta alimentaria, por tanto, los aguinaldos deberían estar basados en esta cantidad y así los valeranos podrían comprar la ropa de navidad, así lo aseveró Fajardo.

A su juicio, la única alternativa que tienen los valeranos para enfrentar esta situación es el cambio de un nuevo modelo político y por consiguiente económico, “No hay otra salida no hay otra solución”.

El Tiempo de Valera

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »