Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Conflictividad laboral

Arturo Tremont: Conflictividad laboral

 

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece:…” el hecho social del trabajo, en la medida que constituye además un proceso fundamental, pasa a ser considerado por la ley de leyes venezolana como un proceso social, el proceso social del trabajo”.

Analizando esa premisa  y su correlato con la progresividad de los derechos humanos, es posible comprender la conflictividad laboral que hoy observamos en la calle y en los medios de comunicación.

Los trabajadores y trabajadoras se movilizan en defensa de los derechos adquiridos, en las convenciones colectivas o por negociaciones con los empleadores. La iniciativa surge de las organizaciones sindicales o gremiales, pero también ocurre sin el consentimiento previo de éstas, por grupos y líderes casuales o espontáneos que toman la conducción en el momento “caliente” de la acción conflictiva.

En la situación actual de los salarios, compitiendo en desventaja con la inflación, la especulación, el “bachaquerismo”, es natural que exista el descontento en el sector laboral, activo y pasivo. Ese descontento puede ser canalizado mediante el diálogo y la comprensión de cada caso en particular, en todo caso no cabe el rechazo frontal, el despido de los activistas (algunos con la protección del fuero sindical) y la represión policial, como ha sido la historia ya conocida de los gobiernos neoliberales.

La literatura del mundo del trabajo nos señala que en momentos de crisis entran en juego los valores materiales y morales. No es posible obtener triunfos reivindicativos si la lucha es solo material, económica y social, sin que acompañen a esos objetivos el componente de la ética en el trabajo, la honestidad de los líderes que las dirigen.

rtvoces@yahoo.es

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »