Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > No hay GLP y recuperar su producción tardará 4 años

No hay GLP y recuperar su producción tardará 4 años

 

La fuerte escasez de suministro de gas doméstico en todo el territorio nacional, se debe a la baja producción petrolera, las inequívocas políticas y  la mala gestión de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), afirmó el experto en explotación de hidrocarburos, Nelson Hernández.

“Mi estimación es que si comenzamos hoy a recuperar el negocio del Gas Licuado del Petróleo (GLP), tardaríamos cuatro años en eliminar la problemática y regresar a lo que se tenía antes como normal, es decir, que el usuario recibía el producto a los tres días de haberlo solicitado. Hoy ese lapso dura hasta un mes”, dijo Hernández.

En una entrevista para El Nacional Web, Hernández, explicó que para solventar la escasez del gas propano en el país, el Gobierno Nacional debe garantizar los recursos necesarios, la aplicación de tecnología acorde y talento humano idóneo, sin embargo, los resultados efectivos se notarían en años.

“El gas doméstico escasea desde hace siete años. Lo que ha ocurrido es que se ha acentuado más la situación (…) El descenso de la explotación de petróleo implica una baja en la producción de gas asociado, y esto a su vez significa una disminución en la producción de propano. A esta situación se suma la deficiente operatividad, por falta de mantenimiento de las plantas de extracción de propano del gas natural”, enfatizó

Aunado a ello, la mala administración del personal no calificado en PDVSA, es otro de los problemas para resolver esta situación.

“Un problema clave es la mala gestión en la logística de distribución de propano a la población, originada en la empresa estatal PDVSA Gas Comunal, dirigida por personal que no es idóneo, y por el deterioro de la infraestructura del negocio, sobre todo lo concerniente al transporte del producto. Dicha empresa fue creada por el régimen para mejorar el servicio, según ellos, y estatizaron 80% del negocio privado”, detalló el experto.

Hernández, puntualizó que actualmente el consumo de gas doméstico en el país ha reflejado una contracción similar a la del año 1998, por lo que criticó que el presidente Nicolás Maduro, sostuviera que Venezuela es una potencia gasífera, cuando pasó de exportar gas a importarlo, como consecuencia de la baja producción nacional, que no alcanza para cubrir la demanda de los ciudadanos.

Esta crisis ha generado la venta ilegal de las bombonas de gas propano en precios exorbitantes. Los venezolanos deben cancelar hasta dos sueldos mínimos para poder adquirir el servicio, mientras quienes no cuentan con los recursos, deben pasar horas en largas colas, esperando en los llenaderos para poder acceder al hidrocarburo.

“El servicio más caro es el que no se tiene. La eficiencia en distribución del Gas Licuado de Petróleo ha venido en decadencia por lo que he explicado. Ahora muchas personas pagan precio adicional al establecido debido al bachaqueo del producto y pagan un precio extra por llevar la bombona, al menos en Caracas, desde la parte baja hasta su casa en la cúspide del cerro”, señaló el especialista.

Vale acotar, que en los últimos meses, infinidades de ciudadanos de todo el territorio nacional, han salido a la calle a protestar con las bombonas de gas vacías, agobiados ante la dramática situación que viven. Muchos se han visto obligados a cocinar en leña para poder alimentarse.

Por su parte, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han arremetido y detenido a varios de los ciudadanos que han protestando por la escasez del servicio básico.

Punto de Corte / El Nacional

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »