Inicio > Política > Dónde y cómo opera el ELN en Venezuela, de acuerdo con el diputado Américo De Grazia

Dónde y cómo opera el ELN en Venezuela, de acuerdo con el diputado Américo De Grazia

 

La guerrilla colombiana actúa “a sus anchas” en territorio venezolano. Así lo reiteró el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, quien precisó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) opera, específicamente, en los municipios Sifontes y Cedeño del estado Bolívar.

En entrevista con la periodista Ibis León en el programa #ConLaLuz, transmitido por Efecto Cocuyo, el dirigente de la Causa Radical indicó que el mencionado grupo armado se moviliza “por toda la línea limítrofe con el Esequibo venezolano”, así como por “toda la zona aurífera por excelencia” del país.

De Grazia agregó que, en el municipio Cedeño, el ELN actúa en los sectores de San Vicente de Paúl, donde están ubicadas las minas de diamantes, y en Parguaza, donde están los yacimientos de coltán de Parguaza, al sur de Caicara del Orinoco.

El parlamentario aseguró que en ese último sector opera la Wall Marketing “que tiene como beneficiario directo a Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolacito“, el hijo del Presidente de la República. Extrae coltán para venderlo a ColombiaBrasil e incluso a Sidney, en Australia, según le revelaron los propios trabajadores de la empresa.

Sus objetivos

De Grazia indicó que al ELN para mantener su estructura ya no le es suficiente “la extorsión, el secuestro o el cobro de vacunas“, sino que ahora se imponen tareas mayores como la minería y el narcotráfico, que desarrollan en el país.

Por otro lado, denunció que “el régimen de Maduro” le encomendó a los guerrilleros “sustituir al pranato que ellos mismos habían instalado en las minas”, porque estos últimos “no tienen disciplina fiscal” e incluso robaban materiales y ocasionaban guerras entre bandas.

“(Al Gobierno) les ha ido bien al entregarle el estado Amazonas al ELN y pretenden trasladarlos al estado Bolívar”, señaló.

Por último, indicó que el grupo armado tendría la misión de “defender a la revolución” en caso de ataques foráneos o alguna invasión extranjera.

Denuncias y amenazas

El parlamentario agradeció por las muestras de solidaridad recibidas frente al acoso del que han sido víctimas él y su compañero en la Causa R, Andrés Velásquez. Aseguró que el exdiputado por el estado Bolívar y su familia ya se encuentran en resguardo.

Respecto a las amenazas y amedrentamiento que ha recibido, indicó que sí siente miedo. “Es natural y no me avergüenza decirlo. Sin embargo, le tengo más miedo a Dios, a mi consciencia, a quedarme justamente inmóvil ante una situación como esta (…) Estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, dijo.

Señaló que continuará denunciando las irregularidades que ocurren en el Arco Minero y reveló que el miércoles 7 de noviembre visitó, junto con otros diputados, la Embajada de Estados Unidos en Caracas y que continuará acudiendo a los consulados de Chile, Colombia, Argentina, España y “a todas las embajadas que sean posible y que nos atienda”.

Empresas básicas

El diputado señaló que las empresas básicas de Guyana “están absolutamente quebradas”. Mencionó que Ferrominera Orinoco dio ganancias “hasta 2006” y que el déficit era cubierto por la industria petrolera que, ahora, también está quebrada.

Agregó que la situación se repite con otras empresas como Minerven y Sidor, aunque agregó que tiene fe que podrían recuperarse si el Estado admitiera sus políticas erradas. Recordó que en el sector también hay un fuerte acoso y que “a manos de los pranes” han habido 159 homicidios o sicariatos contra el movimiento sindical.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »