Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Ministro ingles Jo Johnson renuncia por desacuerdo con el “Brexit” y pide otro referéndum

Ministro ingles Jo Johnson renuncia por desacuerdo con el “Brexit” y pide otro referéndum

 

Renuncia ministro de Theresa May por desacuerdo con el “brexit”. Jo Johnson era titular de Transporte y exigió que se realice un nuevo referéndum para ver si la gente realmente quiere abandonar la Unión Europea.

El secretario de Estado de Transporte del Reino Unido, Jo Johnson, quien además es el hermano menor del exministro de Exteriores Boris Johnson, presentó su renuncia este viernes (09.11.2018) al gabinete de la primera ministra, Theresa May, como muestra de su desacuerdo con el plan del “brexit” que defiende el Gobierno conservador.

A juicio del político, apoyar el acuerdo de salida que Londres y Bruselas están finalizando “sería un terrible error”, pues desde su perspectiva “lo que se está proponiendo no será nada parecido a lo que se prometió hace dos años”, cuando el 51,9 por ciento de los votantes optó dar el sí al “brexit”. Por ello, propuso permitir que los ciudadanos vuelvan a votar para “confirmar la decisión de abandonar la UE”.

Johnson afirmó que si vuelve a ganar el “brexit”, hay que darles a los votantes “la última palabra” sobre si es conveniente salir con el pacto que quiere firmar May o bien romper con la UE sin un acuerdo. Para Johnson, los términos de salida que espera sellar la jefa de Gobierno dejarán al Reino Unido “económicamente debilitado” y “sin nada que decir sobre las normas comunitarias que deberá seguir”.

“Admiración sin límites”

Jo Johnson, un experiodista del Financial Times, votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016, y afirmó que “Reino Unido está al borde de su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. Para él, abandonar la UE sin acuerdo en marzo de 2019 infligiría “un indecible daño” al país. Johnson criticó que las autoridades llegaran a un punto en el que deben elegir entre “dos opciones profundamente poco atractivas”: salir con un mal acuerdo o salir sin acuerdo.

Tras la renuncia de Johnson, la oficina de Theresa May emitió un comunicado donde reitera que no habrá otro llamado a las urnas para abordar el “brexit”. “El referéndum de 2016 fue el mayor ejercicio democrático en la historia del país. No realizaremos, bajo ninguna circunstancia, otro referéndum”, dijo un portavoz de la primera ministra. Boris Johnson, en tanto, expresó su “admiración sin límites” por la decisión de su hermano.

DW

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »