Inicio > Cultura > 10 verdades sobre Rómulo Gallegos que nunca imaginaste

10 verdades sobre Rómulo Gallegos que nunca imaginaste

 

Pasan los años y sigue siendo la máxima referencia de la literatura venezolana. Por eso vale la pena sacar a la luz algunas interesantes verdades sobre Rómulo Gallegos

Por Verónica Martínez

A continuación, 10 curiosidades o mejor dicho verdades sobre este ilustre escritor cuyo nombre premia cada dos años al mejor exponente de las letras latinoamericanas con el Premio Rómulo Gallegos.

Verdades sobre Rómulo Gallegos

1. Dejó la carrera de Leyes para dedicarse a la literatura. Pero en esa época ser bachiller era bastante, así que en 1906 fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central de Caracas y en 1912 se casó con Teotiste Candelaria Arocha Egui.

2. El mismo año en que se casó, lo nombraron subdirector del Colegio Federal de Caracas, hoy conocido como Liceo Andrés Bello.

3. A los 36 años publicó su primera novela: “El último solar”, que fue publicada de nuevo 10 años después bajo el título “El último solar”.

4. Su trayectoria política no se limita a haber sido presidente de Venezuela durante menos de un año antes de ser derrocado por los militares. En 1937 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo al que renunció ese mismo año. En junio de ese mismo años fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal, período que culminaría en 1940.

5. En la página web de la Academia Sueca puede leerse que fue candidato al Premio Nobel de Literatura durante 20 años consecutivos.

6. El éxito como escritor le llegó en 1929 con la publicación de Doña Bárbara en Europa.

7. Aunque “Doña Bárbara” es la novela más importante de la literatura venezolana, actualmente no existen ediciones nuevas del libro. Nadie lo está imprimiendo. Solo se consiguen ediciones usadas de entre 30, 40 y hasta 50 años en librerías de libreros o en páginas de Internet.

8. Gallegos se inspiró en una mujer llamada Pancha Vásquez para crear al personaje de Doña Bárbara. En el estado venezolano de Apure se habla de Vásquez y de Doña Bárbara como si fueran la misma persona.

9. Pero fue Andrés Eloy Blanco quien le dio la idea a Gallegos de escribir sobre esa mujer. La prueba está en una carta en la que le escribió: “A pesar de sus carnes, doña Pancha era un jinete extraordinario; y la pistola en sus manos era prolongación de un ojo. Sin detener el gran caballo piñalero al galope, tendió el brazo, disparó y arrancó en vilo, del tope de una palmera seca, un gavilán ‘cari-cari’. Pero, con todo eso, no era más que eso que vivía allí: una mujer que tenía que defenderse, sola en aquel medio y que para defenderse tenía que agregar a su valor personal una serie de leyendas acerca de sus poderes ocultos y sus cordiales relaciones con lo sobrenatural. Por lo demás, una infeliz mujer, oscura y fea, a quien los rábulas robaban y los Presidentes de Estado explotaban a gusto”.

10. Un trabajo de John Englekirk de nombre “Doña Bárbara: leyenda del llano”, sostiene que Gallegos llegó a Apure en 1927 cuando Vásquez aún estaba viva, pero que no fue a su hato ni hizo la diligencia de ir a conocerla.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »