Inicio > Economía > Anulación del Presupuesto de la Nación cierra financiamiento al Gobierno y promueve la corrupción

Anulación del Presupuesto de la Nación cierra financiamiento al Gobierno y promueve la corrupción

 

La Asamblea Nacional anuló el Presupuesto de la Nación 2019, aprobado por los constituyentes sin pasar por su filtro contralor, y acordó desconocer cualquier endeudamiento que se contraiga durante 2019 con base a ese instrumento, este 7 de noviembre.

Esta anulación cerrará aún más las fuentes de financiamiento para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en opinión del diputado y economista, Ángel Alvarado.

“El Gobierno se bloqueó así mismo porque al no existir una Ley de Presupuesto (aprobada por el Parlamento) no existe garantía legal y los Gobiernos y organismos del mundo saben que cualquier endeudamiento que contraigan, será írrito y no será honrado”, señala.

El artículo 312 constitucional reafirma el argumento del legislador: “La Ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto. El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley”.

El artículo 313 también refiere la atribución de la AN sobre el Presupuesto de la Nación:

El diputado señala que la opacidad en relación a la distribución del dinero público promueve la corrupción.

“Los parlamentos se crearon para conocer los presupuestos que no son otra cosa que cómo serán invertidos los impuestos que pagan los ciudadanos. Venezuela por tercer año no tendrá Ley del Presupuesto y esto configura un gran desorden administrativo y un gran desorden fiscal lo que representa el acto de corrupción más grande de nuestra historia”, manifestó.

Según Alvarado, hasta el dictador Juan Vicente Gómez presentaba el Presupuesto de la Nación ante el Poder Legislativo.

Agregó que la hiperinflación que padecen los venezolanos es otra consecuencia directa del desorden fiscal que existe en el país.

El Ejecutivo se ampara en la Asamblea Nacional Constituyente –órgano completamente chavista- para usurpar funciones legislativas porque afirma que el Parlamento está en desacato al Poder Judicial.

El constitucionalista Nelson Chitty, afirmó que la decisión del Ejecutivo de presentar el presupuesto ante la ANC viola los principios constitucionales que consagran el derecho ciudadano y parlamentario de hacer contraloría.

“El oficialismo sigue escapando, evadiendo y eludiendo los controles sobre la administración de la hacienda pública nacional para evitar rendir cuentas”, advirtió.

“Los venezolanos no conocen y no tendrán los detalles sobre el presupuesto lo que quebrante su derecho a participar en los asuntos públicos como establece el artículo 62 de la Constitución vigente”, añadió.

El artículo 62 reza: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

El abogado precisó que  la sección primera referida al Régimen Presupuestario de la Constitución fue violada por el Poder Constituyente.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »