Inicio > Política > Diputados de distintos partidos opositores preparan Movimiento de Unidad Nacional

Diputados de distintos partidos opositores preparan Movimiento de Unidad Nacional

 

Más de la mitad de los parlamentarios habría firmado ya el acuerdo que persigue reconstruir la unidad desde la Asamblea Nacional, en torno a objetivos compartidos. La sesión plenaria del martes no fue el detonante de esta iniciativa que se trabaja hace semanas, pero dejó en evidencia su pertinencia. Dos de sus promotores afirman que la propuesta no confronta con el Frente Amplio, sino que lo complementa.

Durante una transmisión a través de su Periscope este jueves, el diputado independiente por el estado Lara, Luis Florido, reveló que varios de sus colegas “preocupados por dar respuestas al país” han iniciado la redacción y firma de un documento que permita poner las coincidencias por encima de las diferencias a través de la conformación de un Movimiento de Unidad Nacional.

“Lo que se busca es que nos incorporemos en una misma visión política”, dijo el jueves.

Florido conversó con Crónica.Uno sobre este tema y ofreció más detalles.

Es un documento que expresa la preocupación de los diputados porque como oposición nos estamos dedicando a los temas pequeños y no al tema grande: sacar a Maduro de la presidencia con propuestas viables, no con soluciones mágicas. Pero para ello, primero es necesaria la unidad, admitió.

Otro de los diputados que participa en esta iniciativa, Simón Calzadilla (MPV-Aragua) aclaró que lo ocurrido en la sesión plenaria del martes, cuando la fracción de la unidad se partió en dos toletes, no tiene que ver con el impulso al Movimiento de Unidad Nacional: Esto es anterior a la sesión del martes. Es un documento que se viene trabajando hace varias semanas. Esta semana se ajustó el consenso sobre la redacción. Pero sin duda que lo que pasó este martes lo que hace es reafianzar la necesidad de construir una instancia de unidad como esta.

Frente a los intentos de dividir

Luis Florido condenó a quienes “intentan dividir a la AN”. Foto Luis Miguel Cáceres, archivo Crónica.Uno

Florido explicó a Crónica.Uno que se trata de una propuesta que viene a confrontar “a los extremismos que buscan dividir a la AN”, a la cual ya se habrían sumado “más de la mitad de los integrantes de la fracción” —que actualmente cuenta con 110 miembros incorporados.

“Buscamos que, ante el intento de dividirlo, el Parlamento asuma una posición a la ofensiva, que nos reenfoquemos en la sustitución del régimen con mecanismos reales y viables. Que reconectemos con el pueblo, que defendamos efectivamente la Constitución”, indicó.

Florido explicó que los promotores son “parlamentarios preocupados por la inacción y la inercia de la oposición, del país y de todos”. Tanto Florido como Calzadilla aclararon que la iniciativa no busca confrontar ni cuestionar a la junta directiva de la Asamblea Nacional ni al Frente Amplio Venezuela Libre, sino complementarlos. De hecho, entre los firmantes hasta el momento hay diputados que pertenecen al Frente Amplio y diputados que no.

Es una manera de salir de la inercia política en la que estamos en la que cada quien ha asumido una posición y anda por su lado. El primer paso, consideramos nosotros, es unir a los diputados, que desde el Parlamento ayudemos, cooperemos. Hay iniciativas del Frente que coinciden con el propósito de la unión nacional, de construir políticas que cohesionen y no que dividan, sostuvo Florido.

En defensa de la Constitución

Simón Calzadilla dijo que el MPV ha propuesto conformar un bloque en defensa de la Constitución. Foto Francisco Bruzco

Como parte de este movimiento estaría previsto realizar actividades de los diputados en las regiones, pero no como se ha venido haciendo hasta ahora, organizadas por los partidos o los diputados propiamente dichos, sino como parte de una estrategia emanada desde la Asamblea Nacional para reconectar con el país y liderar un eventual proceso de transición política.

“Es una iniciativa saludable que tiene un mensaje, una propuesta desde el Parlamento, de unidad, de recorrer el país con propuestas concretas. Está dirigido a todo aquel que quiera el reencuentro y la unidad de las fuerzas opositoras”, indicó Calzadilla.

Además, uno de los puntos recogidos en el documento —que aún no se ha hecho público— hace énfasis en la necesidad de que los diputados asuman una defensa activa y efectiva de la Constitución.

Esta propuesta coincide con un planteamiento recientemente formulado por el Movimiento Progresista de Venezuela, que llamó a la conformación de un frente en defensa de la Constitución, sobre todo, de cara a la inminencia del 10 de enero de 2019, cuando constitucionalmente correspondería el inicio de un nuevo mandato presidencial.

Ante la amenaza para desactivar la Constitución, el MPV llamó a los partidos a delinear una estrategia para defendernos de eso. Y el 10 de enero ¿qué papel vamos a jugar la AN, los partidos y la gente? Debemos sentarnos a discutir la estrategia para ese día y corresponderá una gran responsabilidad a la junta directiva que asuma a partir del 5 de enero, indicó el diputado aragüeño.

Entretanto, diputados de la fracción 16-J desconocen esta iniciativa. En lo personal no se me ha planteado. Y en la fracción no se ha discutido ni debatido. Si se nos presenta lo revisaremos. Siempre hemos tenido posiciones firmes y claras y las vamos a seguir sosteniendo, dijo Biaggio Pilieri de Convergencia-Yaracuy.

Tanto Florido como Calzadilla indicaron que aún no se ha fijado la fecha de la presentación pública del acuerdo.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »