Inicio > Cultura > Gran Vigilia Coromotana el 7 y 8 de diciembre de 2018 en el Santuario de la Virgen (Guanare)

Gran Vigilia Coromotana el 7 y 8 de diciembre de 2018 en el Santuario de la Virgen (Guanare)

 

Se organiza una gran peregrinación al Santuario de la Virgen de Coromoto los días 7 y 8 de diciembre de este año, para la realización de una Gran Vigilia Coromotana con la participación de toda Venezuela. Los organizadores esperan la presencia de todos los estados del país.

En estos tiempos tan difíciles donde parece imposible amarnos y reconocernos, Dios nos esta invitando, aparta un momento de tu tiempo para dedicarlo a la oración, es por ello que la gran Familia de la Bella Señora de Coromoto, quiere invitarte a una gran vigilia este 7 de Diciembre en el santuario Basílico a nuestra Señora Virgen de Coromoto. Las puertas de dicho santuario estarán abiertas para todos los peregrinos que queremos participar de esta vigilia, desde las 10 de la noche del 7 de Diciembre, hasta las 6 de la mañana del día 8 de Diciembre, vigilia que será clausurada con una eucaristía. Dios quiere que nos encontremos como hermanos, como venezolanos, para que él pueda seguir manifestando su gloria en nuestras vidas y abrazarnos en unidad.

La Virgen María se encuentra sola en su casa y tu puedes organizarte y venir acompañado de tu comunidad,  y como buenos hijos vayamos a su encuentro a abrazarnos como hermanos en la casa de nuestra Madre.

Hermano hay tiempo para organizarte, no esperes, muévete y activa en tu iglesia esta vigilia.

Los datos:

Organizate y Participa
Gran Vigilia Coromotana
7 de diciembre de 2018, 10 PM
Santuario de Nuestra Señora de Coromoto
Guanare – Estado Portuguesa
Venezuela

Información:
Teléfono: +58-424-183-0697
Correo: [email protected]

 

 


 

Los sorprendentes hallazgos científicos en “la reliquia” de la Virgen del Coromoto, patrona de Venezuela y hacedora de la cultura matrialcal en el país sudamericanco

 

Lo que tradicionalmente se conocía como la “reliquia” de la Virgen de Coromoto, hoy se sabe que no es reliquia, sino una “Mariofanía”, es decir, una “Manifestación de la Virgen Viva”. Los únicos casos de apariciones en el mundo en los que la Virgen ha dejado, no sólo testigos sino también constancia física, son Guadalupe en México y Coromoto en Venezuela.

Macky Arenas/Aleteia Venezuela

Ambos conocidos como países con fuertes culturas matriarcales, por lo que no es casualidad que la Virgen, Madre de Dios y de los hombres, sea para todos la Madre-intercesora por excelencia ante el Padre de los cielos.

Venezuela es un país “matricentrado”, término con el que los especialistas han bautizado a nuestra familia cultural. La madre es el centro afectivo y de autoridad.  Aunque el significado padre es el “nervio de la modernidad”, el significado madre es el nervio de lo que habremos de llamar mundo-de vida popular venezolano.

Desde los años setenta se trabaja, de forma muy competente, en presentar una propuesta de estudio de la familia venezolana. El tema ha sido de particular interés entre los investigadores, pues casi todos coinciden que la familia venezolana, especialmente en sectores populares, dista de tener la estructura que caracteriza a la familia en el resto de las sociedades occidentales.

Durante cierto tiempo se pensó que la sociedad venezolana, teniendo un amplio legado occidental, estaba estructurada por la familia nuclear. Pero, gracias a la labor de varios investigadores, entre los que destacan el siquiatra José Luis Vethencourt (2000) y el sacerdote salesiano y destacado sociólogo Alejandro Moreno (1995), la prominencia de la familia nuclear en la sociedad venezolana ha sido seriamente puesta en tela de juicio. Se debate su fracaso o su prevalencia.

No obstante, la familia matricentrada resulta tan funcional como la convencional familia nuclear en el resto de las sociedades occidentales. “La madre -dice Moreno- constituye el eje de los mundos emocionales de los venezolanos”.

Siglos de tradición familiar han propiciado que la pareja como institución, nunca consiga suficiente fortaleza y estabilidad entre los venezolanos. Así, el eje de la estructura familiar es, y muy seguramente, seguirá siendo la madre, pues la virtual ausencia del padre no permite que sea de otra manera. El nexo que el hombre venezolano mantiene a lo largo de su vida es con su madre. El hombre venezolano siempre será hijo, mucho más que esposo o padre.

 

© Public Domain
© Public Domain

“Este fuerte nexo ‘madre-hijo’, sostiene Moreno, propicia que el hombre venezolano nunca se entregue de lleno a relaciones con otras mujeres; por ello, sus relaciones conyugales siempre son inestables”. La madre, por su parte, alimenta en el hijo esta virtual ausencia en la vida familiar, pues de ese modo logrará que el hijo mantenga toda la vida una íntima conexión con ella. El mundo del venezolano es el mundo de la madre.

No es difícil comprender, entonces, que la Virgen sea un referente espiritual y religioso de fuerte arraigo en Venezuela, tal vez, el país mariano por excelencia en el continente. Todos veneran distintas advocaciones y para los venezolanos, Nuestra Señora de Coromoto –nombre que llevaba el Cacique de los indios Cospes, al cual se apareció- es la Patrona; pero cada región tiene su Virgen venerada, en cada una de ellas vive una tradición milagrosa y de fervor, de manifestaciones y gracias concedidas, de raíces culturales y devociones compartidas.

En Venezuela es el único país donde se escucha a las madres despedir cada día a sus hijos: “Que Dios te lleve y le Virgen te traiga”. Otra frase muy común se pronuncia cuando se espera que algo bueno: “Si Dios quiere y la Virgen”. Siempre se involucra a la Virgen en todo.

La Coromoto es conocida también como “la Virgen del Agua”, ya que envía a bautizarse a los testigos de su aparición. Algunos hallazgos en recientes investigaciones extienden y afianzan la devoción.

Durante su restauración han estado involucrados, además de representantes de la Iglesia, el equipo de restauradores y respetados profesionales de diferentes disciplinas científicas como antropólogos, historiadores y médicos.

Ella es la única aparición reportada que ocurre a una familia completa, el Cacique Coromoto de la Tribu Los Cospes (*1), su mujer y su cuñada Isabel. Ocurrió en Guanare (*2), estado Portuguesa, hace 365 años.

En el proceso de restauración de la imagen-  que mide tan sólo 2 cms. de ancho x 2,5 cms. de alto-  han ocurrido varios eventos y se ha descubierto asuntos inéditos. Todo ha estado permanentemente documentado mediante filmaciones, autorizado por la jerarquía de la Iglesia venezolana y bajo conocimiento de la Santa Sede.

 

Estos testimonios figuran entre los más sorprendentes:

 

El relicario estaba sellado y los restauradores no podían abrirlo. De repente, se abrió sólo.

 – La imagen, además de manchada y muy deteriorada, se encontraba pegada al vidrio del relicario que la contenía. Sin manipularla ni aplicar químicos, comenzó a desprenderse sola.

Al medir el ph del soporte y contenedor, encontraron acidez. Todo estaba contaminado, excepto la imagen, que se mantiene con un ph neutro.

La primera etapa de restauración  se previó completarla en 3 a 7 semanas. Sin explicación científica posible, comenzó a auto-restaurarse -las partes faltantes se fueron completando- en 6 días. El proceso de auto-restauración ha continuado, mostrando nuevos hallazgos cada vez que se expone a microscopios de alta resolución.

– La tinta que define la imagen no está adherida al papel, es decir, no lo penetra, sino que flota sobre él (coincidiendo con el hallazgo en la tilma de la Virgen de Guadalupe).

 

Antoine Mekary | ALETEIA | I.Media OUR LADY OF GUADALUPE

 

© Public Domain
© Public Domain

– Se devela un rostro sonriente en la cara de la Virgen, de una mujer muy joven, adolescente, delgada, de rasgos finos, delicados y serenos.

Los hallazgos en los ojos han creado gran estupor e impacto en la comunidad científica, ya que no existen explicaciones humanamente posibles: El ojo izquierdo posee iris, cristalino, retina. En él se refleja una figura humana. En el ojo derecho hay células epiteliales de un ojo humano vivo. El iris tiene forma de mapa de Venezuela, y en el centro del mapa está la imagen de Jesús. (Es oportuno acotar que Venezuela es el único país del mundo consagrado al Santísimo Sacramento del Altar y al Sagrado Corazón de Jesús).

– La corona sobre la cabeza de la Virgen es un penacho indígena, lo que se ve detrás como fondo de la imagen es el interior de una choza indígena. Las columnas a los lados son representadas en tejido de cestería indígena. Sobre ellas hay palabras en arameo, entre las cuales se ha traducido “La Mujer más Grande Llena de Gracia”.

– En el penacho aparecen imágenes de la Virgen en algunas de las diferentes advocaciones que se le conocen, así como la flor de lis, símbolo mariano sagrado.

– La nariz tiene forma de barco sobre el mar, y coincide con la imagen de la Batalla de Lepanto, en la que el rezo del rosario fue el arma más poderosa para vencer.

– En la frente aparece una constelación de estrellas, que indica la posición de las mismas en el cielo el día y hora de su aparición (coinciden con la fecha 8 de septiembre de 1652 y la hora: 6:30 pm)

– En su cabello aparece la planimetría de lo que es el actual templo votivo (Basílica) de la Virgen de Coromoto en Guanare.

– En la auto-restauración, lo último que ha aparecido es la imagen de la carita del Niño Jesús, encontrándose que el rostro es de carne humana, vale decir, no es tela o algodón como podría pensarse, sino “piel humana”.

Otras manifestaciones curiosas: Las mariposas amarillas que aparecían en Guanare cerca del lugar de aparición de la Virgen, en cuyas alas estaba grabada la fecha de su aparición (8 en un ala y 9 en la otra) han vuelto a aparecer en fechas cercanas a sus festividades. También en Caracas, fieles a la Virgen reportan haber estado rezándole con muchísima fe y al poco tiempo ver revolotear mariposas a su alrededor. Algunos las han conservado y puede verse claramente la impresión de la fecha en las alas.

Los próximos pasos son obtener la certificación de estos hallazgos por parte de la Santa Sede, para comenzar a hacer, formalmente, la difusión a nivel mundial de estos increíbles descubrimientos.

Tal vez todo esto contribuya a que los venezolanos seamos conscientes de que Guanare –lugar de la Aparición- es Tierra Santa. La Madre de Dios vino del cielo y quiso quedarse aquí. Por alguna razón hemos sido un pueblo elegido y eso nos confiere bendiciones pero también deberes y compromiso cristiano. No somos un pueblo olvidado de Dios, por más penurias que hoy soportemos. Mayo es un mes para tener eso más presente que nunca. Esa conciencia reforzará nuestra fe y esa definitiva conexión con nuestra Madre del Cielo.

Una vez más, constatamos que en las cosas más pequeñas está la grandeza de Dios.  Así como la Virgen se restaura, Venezuela se restaura.  Una vez más se cumple que “allí donde abunda el pecado, sobreabunda la Gracia”. Y podemos repetir frecuentemente y con mucha fe la jaculatoria: “Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria.

 

(*1) Tribu indígena que habitaba en la región, los Cospes

(*2) Guanare, también conocida como “Guanaguanare”, fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, ​ es la capital del Estado Portuguesa, en Venezuela

 


 

¿Por qué se realizó y cómo se realizó?
Preparado por: Monseñor José Sotero Valero Ruz
V Obispo de la Diócesis de Guanare

 

Carta Pastoral con motivo de la restauración de La Sagrada Reliquia de La Virgen de Coromoto, Monseñor José Sotero Valero Ruz, V Obispo de Guanare

 

Para ponerte en contexto:

 

Primera parte

 

 

Segunda parte

 

 

Tercera parte

 

 

Noticias: Robo del relicario

 

 

José Luis Matheus:
Explica los principales hallazgos encontrados en el proceso de Restauración

 

 

Pablo González, uno de los restauradores

 

 

La imagen en la Virgen de Coromoto

 

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

One thought on “Gran Vigilia Coromotana el 7 y 8 de diciembre de 2018 en el Santuario de la Virgen (Guanare)

  1. Señora Virgen de Coromoto, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades de nuestra patria. Para pedirte el precioso Don de tú espíritu Santo, Madre estamos inquietos pero con el corazón lleno de esperanza. Nuestra fe toda se vuelca hacia tu magnificencia, para pedirte que en este momento de oscuridad, nos llenes con tú luz. Ayúdanos a encontrar la Paz. Amèn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *