Inicio > Interés > Colombia suaviza marco jurídico migratorio y activa TMF para venezolanos

Colombia suaviza marco jurídico migratorio y activa TMF para venezolanos

 

Nuevas medidas migratorias para los venezolanos. El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este sábado, 24 de noviembre, un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) con el que se busca fortalecer la atención a los migrantes venezolanos en temas como salud y educación, entre otros.

Desde la ciudad de Cúcuta, Duque presidió el Taller Construyendo País, en él se presentaron varias medidas migratorias para prestar asistencia a los nacionales venezolanos.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, anunció el relanzamiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para regularizar el tránsito de venezolanos en el paso fronterizo con Cúcuta.

El funcionario indicó que la identificación se implementará a partir del próximo martes, 27 de noviembre, y que busca regularizar el paso de los venezolanos a manera de evitar la corrupción.

“En la medida en que podamos regularizar esta migración, en esta misma medida podemos garantizar seguridad”, dijo desde el taller celebrado en Cúcuta. La emisión de este documento fue suspendida en febrero de este año por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

La tarjeta permitirá a los venezolanos ingresar a territorio colombiano para comprar insumos, alimentos o medicamentos escasos en el país. “Se van a acercar a las oficinas de Migración Colombia y les vamos a dar un permiso de tránsito por unos días para que puedan cruzar por nuestro territorio de manera legal”, explicó.

Krüger también anunció la creación de un pase especial para los venezolanos que ingresan a Colombia con el propósito de movilizarse hacia terceros países.

“Gobierno Nacional ha dado la instrucción de flexibilizar el marco jurídico migratorio, que se menciona en el Conpes, pero también actuamos con mano firme frente a aquellos extranjeros que vengan a alterar el orden público”, afirmó el director de Migración Colombia.

El funcionario colombiano detalló que el relanzamiento de la TMF y la flexibilización del marco jurídico migratorio son las “apuestas” del país vecino para enfrentar el flujo de migrantes venezolanos, que ya supera el millón de personas.

El Conpes, órgano conformado por 14 altos cargos del Estado, entre ellos el Presidente, que lo encabeza, es la máxima autoridad nacional de planificación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

Duque señaló que más de quince entidades del Estado sumarán sus esfuerzos para atender a los migrantes en temas como salud, educación, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.

Efecto Cocuyo

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *