Inicio > Interés > Ni los chinos han podido hacer entrar en razón al régimen de Maduro

Ni los chinos han podido hacer entrar en razón al régimen de Maduro

 

“Han habido iniciativas para incorporar a Rusia y China en la solución de la crisis por la que atraviesa Venezuela”, respondió el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a una pregunta que le hiciera, el diputado canadiense Raj Saini durante la “Reunión informativa sobre la situación actual en Venezuela”.  Esto lo hizo durante el período de preguntas y respuestas de la Comisión de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara Baja  del Parlamento de Canadá.  Saini argumentó que de haber una solución “habría que incorporar al país que mayor inversión e impacto  tiene en Venezuela que es China” y  agregó que también Rusia, que ha vendido muchas armas a Venezuela.

Por Alfredo Michelena

Almagro, reveló que hace uno o dos años atrás se habían producido estas iniciativas pero que  “lamentablemente esto, al final,  no resulto positivamente“. Sin entrar en detalles  Almagro al aseverar que “los chinos no lograron tener una respuesta positiva de gobierno”  solo aportó que el gobierno venezolano está en “una dinámica  de negar que hay una crisis”. Esa es su marca de origen “negación permanente” de todo lo que sucede, por eso “es muy difícil influenciar al gobierno de Venezuela ni siquiera por los chinos”.

Para Almagro “la destrucción de las instituciones hace muy difícil influenciar para resolver los problemas  del país, los humanitarios, los financieros, el colapso de la producción petrolera, incluso resolver el problema del control territorial del país”.

“Es un estado fallido que está paralizado excepto por las actividades ilegales” y mencionó como la cúpula gubernamental estaba ligada al  narcotráfico. Entonces señaló “no se cómo se puede negociar con estos traficantes, no creo que ni siquiera los chinos pueden hacerlo”.

Para el Secretario General de la OEA,“Venezuela es la primera dictadura del siglo XXI” y denunció que unos “45.000 cubanos están en Venezuela muchos de ellos en labores de inteligencia así como en los aparatos de  seguridad y represión. Es la ocupación [extranjera] más grande que se ha hecho en nuestro hemisferio” Y preguntó qué opinan de eso los que defienden el principio de no intervención frente al de responsabilidad de proteger no han condenado esta intervención.

También lamentó que no han habido iniciativas internacionales para promover el cambio en Venezuela desde los fracasos de las negociaciones de República Dominicana.

En este “briefing” también intervino el Dr Irwin Cotler,  del Centro de Derechos Humanos Raoul Wallenberg, quien ha participado muy activamente en la presentación del caso venezolano ante la Corte Penal Internacional por Crímenes contra la Humanidad. Cotler describió la situación de la crisis humanitaria y como el régimen ha utilizado intencionalmente la crisis humanitaria como un arma política para someter a la población.

Previamente, en esta reunión con Comisión de Asuntos Exteriores también participaron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional de Migraciones que se centraron el asunto de la estampida migratoria. Se habló de que desde la llega de Maduro habrían salido 3,2 millones de venezolanos y que este año se espera que la cifra supere el  millón.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »