Inicio > Regional > Nuevos presidentes en Ferrominera del Orinoco y Venalum

Nuevos presidentes en Ferrominera del Orinoco y Venalum

 

Los trabajadores de Ferrominera del Orinoco, empresa básica de Guayana, descartaron que el cambio de presidente en esta industria signifique una noticia positiva o un giro en el manejo dentro de la institución.

Así lo aseguró Degraim Marichal, quien calificó como “una noticia más del montón” que el Ministerio de Industrias y Producción Nacional anunciara que Abel José Jiménez Piñero asumirá la presidencia de Ferrominera.

En la Gaceta Oficial Número 41.536 con fecha 30 de noviembre y que se publicó este martes 4 de diciembre, el ministro de esta cartera, Tarek El Aissami, ordenó el reemplazo del ingeniero Isaías Suárez Chourio por Jiménez Piñero al frente de Ferrominera.

Marichal dijo a Efecto Cocuyo que en su mejor momento, esta empresa llegó a producir 23 millones de toneladas anuales de productos como pellas; sin embargo este año ni siquiera alcanzarán las 3 millones de toneladas.

“No nos genera ningún tipo de expectativa el cambio de presidencia. Todos estos presidentes les quitaron los beneficios a los trabajadores, no tienen buena fe de apoyarnos”, explicó el trabajador.

Agregó que las protestas que mantienen desde hace más de un mes en las diferentes empresas básicas, la respuesta del Gobierno ha sido el encarcelamiento de 11 trabajadores. Nueve de ellos enviados a la cárcel de El Dorado y acusados de traición a la patria, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo, daño a la Nación, y porte ilícito de armas.

Este martes 4 de diciembre los trabajadores de Ferrominera protestaron en las calles de San Félix para informar a la ciudadanía sobre las acciones de lucha que mantienen en defensa de sus condiciones laborales.

Dieron a conocer el caso de Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera, a quien recluyeron en la cárcel de La Pica en el estado Monagas, y el del secretario de Trabajo y Reclamo, Adbúl Hurtado, quien está en Guaiparo.

“Este martes la Asamblea Nacional acaba de aprobar un acuerdo para denunciar la detención de (Rubén) González en organismos internacionales”, explicó Marichal.

Cambio en Venalum

El Ministerio también anunció el cambio del presidente de Venalum. De la industria básica del aluminio sale Juan González y entra Pedro Rafael Tellechea Ruiz.

Marichal denunció los malos tratos que han recibido sus compañeros detenidos. En el caso de González, pudo visitarlo el domingo en La Pica. Lo mantenían esposado y a pesar de que lo privaron de libertad desde el viernes 30 de noviembre, no le habían asignado una celda.

De los nueve que enviaron a El Dorado, a tres de ellos los debieron trasladar a un centro asistencial por problemas con la tensión y tenían moretones en sus cuerpos.

Efecto Cocuyo

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »