Inicio > Regional > 10% de pacientes infectados con Sida en el Estado Trujillo son niños

10% de pacientes infectados con Sida en el Estado Trujillo son niños

 

Venezuela es el tercer país en América Latina con más nuevos contagios entre adolescentes y adultos.

654 pacientes con VIH sida están registrados en el Hospital Central “Pedro Emilio Carrillo” de Valera, de los cuales el 10% (60) son niños, quienes reciben el tratamiento por parte de Fundasalud en el servicio de consultas de VIH de niños y adultos.

Esta cifra es alarmante ya que los contagiados en el país superan los 100.000 al año y van en aumento.

Esta cifra que va en aumento por el contagio vertical de madre a hijo a través de la lactancia, y se agrava con la crisis que atraviesa Venezuela como la escasez y encarecimiento de alimentos,  escasez de fórmulas lácteas para sustituir la leche materna son algunos obstáculos para disminuir estas cifras en menores de edad.

A pesar de la situación que presenta el país, al hospital central de Valera llega todo el tratamiento que requieren los pacientes de VIH, sin embargo, desde octubre se les ha dado el medicamento a todos luego de que enviaran la data de personas enfermas, puesto que con la coordinación anterior no se tenía.

Raquel Aldana, coordinadora del servicio de consultas de VIH a niños y adultos desde hace dos meses, manifiesta que hay más casos de sida en el Estado, solo que no se han registrado. “Hay personas que no van a consulta sabiendo que están contagiados, por miedo o pena y otras que se han ido del país, pero el tratamiento si está, aquí se les da a todos, además para acá también vienen personas de Maracaibo y otros lugares aledaños, a tratarse y buscar medicamentos”.

“Yo no soy de partidos políticos, pero si puedo constatar que el medicamento llega al hospital y se les da a los pacientes. Siempre ha llegado el tratamiento, solo que antes los encargados en esta área no los entregaban y no se sabe que hacían con esas cajas de medicinas”, asegura Aldana.

Sin embargo en Venezuela se calcula que hay 150.000 pacientes con VIH, de los cuales solo 73.000 están inscritos este año para recibir tratamiento a través del Ministerio de Salud. Esta última cifra se redujo en 10.000 con respecto al año 2017, entre los fallecidos y las personas que han emigrado, asegura Eduardo Franco, secretario general de la Red Gente Positiva, que agrupa a las personas con la enfermedad.

Se trata de una estimación a ciegas porque el Gobierno no publica información epidemiológica desde hace años y este 2018 el despacho de salud eliminó su portal web.

En el mismo sentido, Aldana pide concientizar más a los trujillanos sobre el sida, porque para ella el mayor problema que genera el aumento de esta enfermedad es la poca educación que se tiene, el cual lleva consecuencias.

“Estamos en un país donde a nadie le importa si alguien se muere o si está sufriendo, si no reciben tratamientos, nadie está pendiente de educar y a la población, hay que hacer conciencia”, concluye la coordinadora del servicio de consultas de VIH.

Otra realidad, es que las pruebas serológicas para la detección del virus está reducidas sólo para las personas que sospechan de su contagio. Para ellos si hay reactivos para sus pruebas.

El llamado a los trujillanos es a tomar conciencia, en la media trujillana se continúa la manejada a escala nacional, donde los hombres entre 20 y 35 años representan la población más contagiada, mientras que las mujeres entre los 25 y 34 años son la más afectada; además, Venezuela es el tercer país en América Latina con más nuevos contagios entre adolescentes y adultos.

El Tiempo de Valera

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »