Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Convenciones Colectivas

Arturo Tremont: Convenciones Colectivas

 

No se ha encontrado un método más eficaz para dirimir los conflictos laborales que la negociación de las convenciones colectivas.

En casi todos los países del mundo se aplica por empresas privadas y públicas, por industrias y en algunos casos por regiones  donde existen establecimientos que procesan materiales específicos, como es el caso de la industria metalúrgica, donde  existen diferentes procesos de producción original hasta llegar al producto final.

El derecho a la negociación colectiva está ligada indisolublemente al derecho de sindicación (en Venezuela usamos el término “sindicalización”). Si no existe la libertad sindical para que los trabajadores puedan organizarse y presentar pliegos de reivindicaciones, no es posible llegar a convenios con los empleadores, sean éstos de empresas o instituciones del Estado o del sector privado.

Las normas originales están en el texto del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “Convenio  sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949”.  La legislación nacional de cada país se guía por esas normas generales y las incorpora a las leyes laborales, como es el caso de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores (LOTTT, 2012)

La ley define la progresividad de los derechos en el Artículo 434. “La convención colectiva de trabajo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores y trabajadoras que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes”.

Si hay acuerdo entre las partes es posible modificar las condiciones de trabajo, siempre y cuando éstas sean favorables a los trabajadores y trabajadoras.

Ese es el contexto para resolver los conflictos laborales de hoy.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »