Inicio > Opinión > Felipe Pérez Martí: sobre los escenarios políticos y la propuesta del ML

Felipe Pérez Martí: sobre los escenarios políticos y la propuesta del ML

 

Estimados venezolanos.

Quiero hablarles hoy de qué va a pasar en enero, y cuál es la propuesta estratégica y táctica del Movimiento Libertadores. Lo que debe hacer la sociedad civil.

Voy a hablar de la estrategia de los partidos de la Asamblea Nacional; De una posible intervención extranjera; y de cuál es la mejor estrategia que nosotros consideramos para proteger el derecho de los venezolanos.

Hay algunos partidos que nos tienen, al Movimiento Libertadores, como rivales; y hay alguna gente que cree que nuestro movimiento es otro partido político más. ¡No! Quiero aclarar que cuando los partidos políticos se dirigen a ustedes, lo que piden es, básicamente, su apoyo. Quieren que ustedes les den el poder a ellos. Para que ellos sean sus representantes. Es natural, y legítimo.

Pero en el caso de nosotros es al revés. Nosotros queremos darles el poder a ustedes. Que sea la gente la que decida, que participe, que vote; que se involucre en el destino del país. ¿Por qué? Porque nosotros somos los dolientes. Ya basta que los partidos solamente sean los que tomen las decisiones; sea porque están en el gobierno, o sea porque están en la oposición.

No tenemos nada contra los partidos. Deben jugar su rol. Pero deben servir a la gente, no servirse de la gente. Ni estando en el gobierno ni estando en la oposición.

Así pues, la sociedad civil debe decidir, tener poder de decisión. Y el Movimiento Libertadores no le pide el poder; no le pide sus votos. Yo no soy candidato de nada, por ejemplo. Nosotros estamos para promover la participación, la decisión de la ciudadanía.

Ahora bien. ¿Cuáles son los escenarios de enero?

Fíjense. Desde el punto de vista político partidista hay dos: Acción Democrática está hablando con el gobierno para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional. Que el presidente sea una persona de Acción Democrática, Edgar Zambrano. Que el vicepresidente sea una persona del PSUV. El PSUV se incorporaría de nuevo a la asamblea, y después se repartirían el resto de los cargos. La idea de este acuerdo es juramentar a Maduro como presidente en la Asamblea Nacional y hacer unas elecciones después de un año. Esa es la propuesta de Acción Democrática y el PSUV, de la que nos hemos enterado. En la que han participado Ramos Allup y Jorge Rodríguez.

La propuesta de Voluntad Popular es asumir ellos la presidencia de la Asamblea Nacional, como les correspondía según el acuerdo original de la MUD, con el apoyo de Primero Justicia, de la Causa R, y probablemente de Soy Venezuela. Ellos nombrarían un presidente. Probablemente sería el mismo presidente de la Asamblea Nacional por un mes, porque habría ausencia absoluta de Maduro; y después, hacer unas elecciones para elegir presidente, o quizás lo nombraría la propia Asamblea Nacional.

Esos son como sub-escenarios.

El otro escenario es que haya una intervención militar extranjera. Ahorita, con la venida de Bolsonaro en Brasil es muy probable que ellos quieran activarse. ¿Por qué? Porque si ellos ven que Maduro va a seguir aquí probablemente decidan pensando: “mira; esto es demasiada molestia para nosotros”.  Por razones de inmigración indeseada, por razones de tráfico de drogas, por razones de terrorismo, y razones geopolíticas y económicas. Entonces, ese trío de Trump, Duque y Bolsonaro pueden muy bien decidir una invasión extranjera. Quitar al presidente y poner uno de transición, y posteriormente unas elecciones.

¿Cuál en estos tres escenarios la estrategia del Movimiento Libertadores? Decimos que es la gente la que tiene que decidir. Ustedes son los que tienen que decidir. “El pueblo decide”, como dice nuestra consigna.

Nosotros realizamos la consulta del 16 de julio del año pasado. Queremos ahora hacer una consulta para elegir Presidente de la República. El nuevo gobierno tiene que ser electo por la gente.

No puede ser designado por la asamblea. No puede ser negociado para que Maduro siga, y elegir el nuevo presidente en un año. Tiene que ser sin el CNE, además. En vez de eso, debemos usar un organismo electoral paralelo al CNE, que sea legítimo, como el del 16 de julio del año pasado. Que pueden ser los rectores con un pool de iglesias, para que sean los garantes del proceso electoral.

Y participaría todo el mundo. No podemos excluir a nadie. Nosotros proponemos Pacto Republicano para convocar el evento. Pero luego no se puede excluir a nadie. Ese pacto estaría conformado por los partidos del coraje, la sociedad civil, los militares en rebelión para restituir el hilo constitucional y la comunidad internacional.

La propuesta nuestra es que esta elección sea el disparador que coordine y active esas fuerzas potenciales, y focalice el poder de fuego. Y en ese momento haya una calibración frente al gobierno.

Designar un gobierno así como así, por la Asamblea Nacional, no sería óptimo, y alertamos para que eso no ocurra. Porque esa es la estrategia del guerrero fracasado. En que vas a la guerra, y después tratas de ganarla.

El guerrero exitoso primero gana la guerra, y después se despliega en batalla. ¿Por qué la gana? Bueno, porque tiene un plan ganador y un equipo ganador. El equipo ganador es el Pacto Republicano. El plan ganador es el de las elecciones tipo 16 de julio.

Ahí tú puedes calibrar fuerzas frente al gobierno. Y participamos todos en esa calibración: La comunidad internacional, Bolsonaro, Trump, Duque, y Almagro en particular; la sociedad civil; los militares internos nuestros que quieren restituir la constitución; y los partidos del coraje.

De manera que esta es la propuesta nuestra. Es la mejor que hay, porque tiene que ver no solamente con la ética y la legitimidad política fáctica, sino también con la posibilidad real de ganar esta guerra política. Tú no puedes ir a la guerra sin estar preparado. La propuesta nuestra es la del guerrero exitoso en un contexto como el que estamos.

Todos somos Libertadores. Cordialmente y pendientes,

Muchas gracias

@mlibertadoresve

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »