Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Francisco Ibarra: Indicador de la inflación es el alza semanal en alimentos 

Francisco Ibarra: Indicador de la inflación es el alza semanal en alimentos 

 

El director de Econométrica, Francisco Ibarra, magíster en economía e investigador, aseguró que lo que ha impulsado la inflación en Venezuela es el alza en los precios de los alimentos lo que ha convertido a estos incrementos en el mejor indicador para calcular el índice inflacionario.

“Lo que hemos visto en las últimas dos semanas es realmente bárbaro, no habíamos tenido saltos como éste en particular porque hay rubros que están prácticamente desaparecidos como la carne, algunos pescados y productos agroindustriales que han llegado a los anaqueles con unos saltos de precios muy grandes”.

“El venezolano se ha refugiado y ha dedicado todo su ingreso a consumir alimentos y ahí es de verdad dónde está la inflación gruesa, el verdadero dolor que sienten los venezolanos en cuanto al aumento de precios, no es la gasolina, no es internet, ni la telefonía celular, sino lo bárbaro que estamos observando en el aumento de precios semanales en alimentos”, explicó en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Destacó que el precio de la gasolina aún pagándola con el nuevo cono monetario sigue siendo “un costo extremadamente barato” pese a que el consumidor compra el combustible con bolívares soberanos.

Explicó que el pago en bolívares soberanos “es un incremento brutal que el gobierno no ha tenido la valentía de afrontar, de decir, si no que lo enmascara bajo un nuevo cono monetario (…) El asunto es que hoy día, inclusive a los precios del nuevo cono monetario, es un gasto bastante bajo”.

Precisó que si llevamos el costo de la gasolina en Venezuela a dólares “sigue siendo muy, muy barato pero inclusive cuando lo comparamos con un ingreso mínimo o se compara con otras cosas. Yo no estoy negando el incremento sino que ese 20 mil 733 por ciento (que se va a pagar a Bs S 0,5 por litro de gasolina) se vaya a traducir en un salto de la inflación significativo”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »