Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Se enfrentan gobernador y legisladores de Nueva Esparta por el presupuesto 2019

Se enfrentan gobernador y legisladores de Nueva Esparta por el presupuesto 2019

 

La presentación del Proyecto de ley de Presupuesto 2019 y el Plan Operativo Anual genera controversias en el Estado Nueva Esparta.

Para cumplir con lo establecido en la Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Nueva Esparta, el gobernador, Alfredo Díaz, debió entregar el documento ante la Secretaría del Consejo Legislativo, ya que los diputados negaron una solicitud de prórroga a razón del retraso del Consejo Federal de Gobierno en informar la asignación correspondiente del Fondo de Compensación Interterritorial para el venidero año.

La negativa conllevó a que a que el presupuesto no contenga dicha asignación con la cual se financian proyectos de inversión de interés para la región. El primer mandatario local califico la actitud de “mezquina”, por “anteponer intereses partidistas y grupales por encima de los intereses supremos de Nueva Esparta”.

Afirmó que su administración aspiraba presentar un buen presupuesto completo, pero faltó la información sobre los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, por lo que los cálculos reunidos no están actualizados; sin embargo espera que los legisladores entiendan que está en juego los beneficios de los obreros, educadores, pescadores, artesanos, policías, activos y jubilados, así como lo relativo a las áreas de salud, cultura y deporte.

Según recalcó el motivo de la advertencia se debe a que el presupuesto podría ser rechazado, ese caso Diaz advierte que acudirá a instancias judiciales para rescatar el derecho del pueblo a tener un presupuesto justo para su progreso.

Informó que los dos mil 162 millones 71 mil 559 bolívares soberanos que conforman el Presupuesto para el año 2019 serán distribuidos para educación, 38.95%; beneficios del contrato colectivo y laborales, 34.69%; salud, cultura, deporte y desarrollo social, 9.58%; industria, turismo, comercio, pesca y agricultura, 6.65%; vivienda, desarrollo urbano, 5.73% y seguridad y defensa 4.30%.

Consejo Legislativo del Estado Nueva Espartafija posición

Por su parte el presidente del Consejo Legislativo, Junior Gómez, afirmó que el gobernador incumplió en la presentación del presupuesto del año fiscal 2019, y por tanto deberá asumir la responsabilidad las consecuencias.

Afirmó que el Poder Legislativo tiene un Protocolo de emisión y recepción de acuerdo al Reglamento Interior y Debate, y el 29 de noviembre cerraron la sesión a las 12 del mediodía sin recibir en la Cámara Legislativa el Proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos del año 2019, destacando que posteriormente el Secretario de Cámara recibió a la 1:25 pm -extemporáneamente- la solicitud del Gobernador.

En tal sentido, Gómez anunció que elevarán este caso a la Contraloría de la República, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a la Fiscalía General de la República, para que sean estos poderes los que impongan las sanciones correspondientes.

Presupuesto enfrenta al gobernador y diputados de Nueva Esparta

Consejo Legislativo podría improbar proyecto de gastos de 2019

La presentación del Proyecto de ley de Presupuesto 2019 y el Plan Operativo Anual genera controversias en el Estado Nueva Esparta. Para cumplir con lo establecido en la Ley de Administración Financiera del Sector Público del estado Nueva Esparta, el gobernador, Alfredo Díaz, debió entregar el documento ante la Secretaría del Consejo Legislativo, ya que los diputados negaron una solicitud de prórroga, a razón del retraso del Consejo Federal de Gobierno en informar la asignación correspondiente del Fondo de Compensación Interterritorial para el venidero año.

La negativa conllevó a que a que el presupuesto no contenga dicha asignación con la cual se financian proyectos de inversión de interés para la región.

El primer mandatario local califico la actitud de, “mezquina, por anteponer intereses partidistas y grupales por encima de los intereses supremos de Nueva Esparta”.

El Universal

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »