Inicio > Interés > Una catástrofe a cámara lenta: Venezuela a 20 años del ascenso de Chávez

Una catástrofe a cámara lenta: Venezuela a 20 años del ascenso de Chávez

 

Las letrinas del aeropuerto internacional Simón Bolívar en Caracas rebosan de orina; Los grifos están completamente secos. En la sala de salidas, los pasajeros que lloran se preparan para el exilio, sin saber cuándo volverán.

En la aduana, una calcomanía en una máquina de rayos X advierte: “¡Aquí no se habla mal de Chávez!”

Pero incluso antes de salir de la terminal es obvio que su revolución bolivariana, como las escaleras mecánicas inmóviles del aeropuerto, se ha detenido.

Por: Tom Phillips – The Guardian
Informes adicionales de Patricia Torres y Clavel Rangel
El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez proclamó un nuevo amanecer de justicia social y poder popular. “La resurrección de Venezuela está en marcha y nada ni nadie puede detenerla”, dijo el populista de izquierda a un mar de partidarios eufóricos después de su aplastante victoria electoral.

Dos décadas después, esos sueños están en ruinas.

El comandante está muerto y su revolución en cuidados intensivos en forma de caos económico, político y social que envuelve lo que una vez fue una de las sociedades más prósperas de América Latina. Casi el 10% de los 31 millones de habitantes de Venezuela han huido al extranjero; De los que se quedan, casi el 90% vive en la pobreza .

Para comprender el colapso de Venezuela, The Guardian viajó cientos de millas a través de la nación que Chávez soñaba con transformar, desde el lugar en el centro de Caracas, donde dio su primer discurso como presidente electo a su lugar de nacimiento en las planicies del suroeste del país.

 

 

En el camino, nos encontramos con un afecto prolongado por un carismático populista que todavía se celebra como defensor de los pobres y una determinación entre los venezolanos de todos los ámbitos de la vida para sobrellevar de alguna manera el ciclón económico que asola a su país.

Pero sobre todo, hubo privación, hambre, profunda aprensión y furia furiosa, incluso entre los orgullosos chavistas, ante un gobierno que ahora es incapaz de satisfacer las necesidades más básicas de sus ciudadanos, y en negarse a una crisis humanitaria sin precedentes en la historia moderna de América Latina.

“La gente no entiende lo que está sucediendo en Venezuela porque es demasiado difícil de creer”, dice Alberto Paniz-Mondolfi , un médico en la ciudad de Barquisimeto, que describe la implosión de un servicio de salud que una vez fue la envidia de la región. “El país más rico en petróleo absolutamente devastado y convertido en una nación devastada por la guerra, sin una guerra”.

“No estoy enojado. Estoy terriblemente triste. Porque no había absolutamente ninguna necesidad de llegar a este punto. Acaban de salir del país para morir … y es desgarrador”.

Caracas

Veinte años después de que Chávez declarara el renacimiento de Venezuela, su capital está de rodillas. Las vallas publicitarias intentan persuadir a los ciudadanos de que “juntos todo es posible”, pero el ambiente es funerario y aturdidor.

Por la noche, las franjas de la ciudad se asemejan a una zona de desastre: las calles desiertas y sin automóviles se ven sumidas en la oscuridad por los cortes de energía y las luces rotas. Los ciudadanos hambrientos investigan montones de basura no recolectados.

“El sentimiento que tengo es de una catástrofe de cámara lenta”, dice Ana Teresa Torres, una autora con sede en Caracas . “Es como si estuvieras viendo un colapso de un edificio y no hay nada que puedas hacer para detenerlo”.

A pesar de la crisis, en un barrio tradicionalmente chavista llamado San Agustín, todavía hay devoción al político que muchos llaman “mi comandante”.

“Fue el hombre que sacó a los pobres de las catacumbas”, dice Gilda González, de 50 años, coordinadora local de Misión Ribas, un programa educativo que Chávez estableció en 2003.

González, una revolucionaria autodeclarada que guarda las memorias de Fidel Castro junto a su escritorio, señaló un horizonte de bloques de apartamentos construidos por el gobierno. “Todo lo que ven aquí hoy fue obra del comandante, y nuestro presidente, Nicolás Maduro, está luchando arduamente para continuar ese trabajo”, dijo sobre el hombre que heredó la revolución de Chávez después de su muerte en 2013.

Los líderes de Venezuela culpan a la penosa situación del país de las sanciones y de una “guerra económica” librada por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, llamó recientemente al gobierno “extremista, supremacista y racista” de Donald Trump. “No es solo una guerra económica, es una guerra general, una guerra política, una guerra mediática y una guerra comercial”, afirmó Arreaza.

González está de acuerdo y advierte que las milicias bolivarianas resistirán si el presidente de Estados Unidos cumple con las insinuaciones de que Maduro podría ser derrocado por una fuerza extranjera . “Estamos listos para la guerra asimétrica”, dice ella.

 

Gilda González está preparada para la guerra asimétrica
Foto: Tom Phillips – The Guardian

Pero a medida que Venezuela se tambalea más profundamente en la ruina, los ardientes creyentes de antaño están perdiendo su fe. Pedro García, un trabajador social y músico chavista en la misma comunidad, afirma que los herederos de Chávez han llevado al país a un abismo de luchas internas y robos políticos. Como para confirmar su punto, al día siguiente, el ex tesorero de Chávez fue condenado a 10 años de cárcel en los Estados Unidos por recibir más de mil millones de dólares en sobornos.

García dijo que continuó atesorando los ideales que sustentan la lucha bolivariana de Chávez, pero bajo Maduro, Venezuela se había convertido en una olla a presión que se había dejado durante demasiado tiempo. “Este lío explotará en cualquier momento”.

Tinaquillo

Cuando Chávez visitó la ciudad de Tinaquillo en 2005, se comprometió a reactivar la industria textil de Venezuela como parte de un esfuerzo dirigido por el estado para reducir la dependencia del petróleo , que hoy en día es la fuente de más del 95% de los ingresos de exportación de Venezuela, y otorgar mayor poder a los trabajadores.  “Estamos forjando un nuevo camino, un nuevo socialismo”, declaró.

Esos planes se han marchitado. Según los datos oficiales entregados al Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes pasado, la economía de Venezuela se contrajo un 15,7% en 2017 , mientras que la inflación alcanzó el 860%. Los expertos creen que la situación real es mucho peor.

“¿Mira esto? Este es nuestro país “, dice Lilibeth Sandoval, abogada y representante regional del grupo opositor Vente Venezuela , mientras pasea entre los escombros de una la fábrica textil abandonada en la que Chávez realizó su gira hace 13 años. “¡Destruido!”

 

Lilibeth Sandoval en la fábrica que hace 13 años Chávez prometió renovar
Foto: Tom Phillips – The Guardian

En una gasolinera cercana, los asistentes se quejan de que Pdvsa, la compañía petrolera estatal que supervisa las reservas de crudo más grandes del mundo, no les ha pagado en meses. “Y esto sigue siendo un buen trabajo”, dice Eduardo Martínez. Los consejos de los conductores significan que es casi posible sobrevivir.

Pero los pantalones de Martínez están destrozados, sus zapatos están llenos de agujeros y tiene un absceso que no se trata en su muñeca izquierda. “Un día todo esto se derrumbará, al igual que las Torres Gemelas”, dice.

Macapo

Un sonriente Maduro mira hacia abajo desde una valla publicitaria al desvío hacia la ciudad rural de Macapo, junto al grito de guerra: “Vamos Venezuela”.

Miles de lugareños ya se han ido.

Las Naciones Unidas estiman que 3 millones han huido del país desde 2015 para escapar de la escasez crónica de alimentos y medicamentos, derrumbando los sistemas de salud y transporte y una economía en caída libre.

Para lugares como Macapo, que los lugareños dicen ha visto perder hasta el 15% de su población de 100.000, el resultado es familias rotas y casas vacías. “No hay empleos aquí, no hay nada”, dice Juan Carlos Guevara, un maestro retirado.

Ninguna vida ha salido intacta y Guevara, de 53 años, no es una excepción.

En febrero, su esposa, Glenda, partió por tierra para Perú con un grupo de 15 familiares. Trabaja como cuidadora y contable en Lima y envía fondos para ayudar a su esposo, que vive de una pensión semanal de aproximadamente 900 bolívares (aproximadamente $ 1.8), una tarea casi imposible debido a la hiperinflación desenfrenada en que el plan de recuperación económica supuestamente visionario de Maduro… ha fracasado.

“Eso ni siquiera es suficiente para comprar un kilo de queso”, dice Guevara.

Sin su esposa, Guevara se ha ocupado de decorar su casa antes de una Navidad solitaria. “Este año habrá un vacío”, dice, con lágrimas en sus ojos.

Guevara dice que cree que el cambio político está en el horizonte y que la diáspora de Venezuela pronto volverá a reconstruir su tierra natal. Pero como todos los entrevistados por The Guardian, no puede decir cómo ni cuándo.

La oposición de Venezuela está fracturada y, mientras continúan las protestas localizadas, las manifestaciones masivas del año pasado se han desvanecido, y muchos participantes optaron por abandonar el país.

“Soy una persona muy optimista … [pero] si esto no sucede, me iré”, dice. “Todos mis documentos están listos”.

Barquisimeto

Los principales funcionarios chavistas niegan que sus ciudadanos pasen hambre y han calificado de falsas noticias la crisis migratoria . Una visita a la caseta de una habitación que Iván Henríquez comparte con su esposa y seis hijos en la ciudad de Barquisimeto desprecia esa afirmación. “Viven en un mundo paralelo”, dice el joven de 35 años sobre la diaria desinformación en la televisión estatal.

A medida que la crisis de Venezuela se ha profundizado durante el año pasado, a Henríquez, como a millones de sus conciudadanos, le resulta cada vez más difícil alimentar a su familia, y mucho menos a él mismo. “Antes pesaba algo así como 70 kg. Ahora tengo 50 kg o menos”, dice, mostrando el contenido de su despensa: una bolsa de maíz semivacía y una bolsa de plástico llena de unos cuantos palitos de mandioca.

Afuera, en un jardín lleno de basura, sus hijos, de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, estudian alrededor de una mesa formada por una puerta rota con bloques de brisa como patas.

Henríquez dice que su familia sobrevivió gracias a una remesa mensual de $ 20 de su hermano en Chile. Pero la hiperinflación, que el FMI teme que llegue al 10,000,000% el año que viene , significó que se estaba volviendo cada vez más difícil.

“Muchas personas se están muriendo de hambre en este país… los niños se están muriendo a causa de la desnutrición”, dice, bajando la voz para evitar que sus propios hijos escuchen esa sombría evaluación.

Henríquez culpa a la situación de su familia a un choque ideológico del cual los líderes de su país se han negado a retroceder. “Los venezolanos están atrapados en medio de una guerra que no es de ellos”.

Barinas

La carretera a Barinas, el estado del sudoeste donde creció Chávez, está salpicada de recordatorios de la decadencia de Venezuela: las familias que transportan gran cantidad de leña o caminan por el lado duro porque los autobuses públicos son ahora tan difíciles de encontrar como la comida; Barricadas de la policía donde los oficiales tristes sacuden a los transeúntes por una miseria; Fábricas abandonadas, silos de grano y salas de exhibición de autos siendo reclamados por la maleza; Graffitis que exige la eliminación del hombre más culpable de la calamidad – ” ¡Fuera Maduro! ”- y parches de asfalto chamuscado donde los manifestantes han quemado neumáticos.

Los murales del Partido Socialista que se desvanecen insisten en que todo está en orden: “¡ Chávez vive y la patria sigue! “(” ¡Chávez vive y la patria continúa! “)

Pero en estos días pocos son engañados por tales afirmaciones. “Nuestras vidas se están volviendo imposibles”, dice Ezequiel Mota, un agricultor de 73 años, haciendo cola frente a una estación de servicio controlada por militares en la capital del estado. Él espera estar allí por al menos 10 horas.

Al otro lado de la ciudad, The Guardian vio tres colas de gasolina de más de 140 autos cada una. En el campo, un conductor en una línea aún más larga de vehículos dice que ha estado esperando dos días: “A veces son cuatro”.

“El noventa por ciento de los ciudadanos están en contra del gobierno porque nos están llevando al estado más absoluto de miseria y pobreza del mundo”, dice Mota. “Esa es la verdad”.

 

Rosa Rivas, 85, chavista furibunda.
Foto: Tom Phillips – The Guardian

Sabaneta

Rosa Rivas tiene un póster de la última campaña electoral de Chávez en lugar de honor en la pared de su sala de estar. “Tengo mucha fe en el presidente”, dice ella. “No temo nada cuando está cerca”.

Rivas, a los 85 años todavía chavista hasta los huesos, recuerda querer morir cuando se enteró de la muerte de su protector. “Lo amo”, susurra ella.

Pero en la ciudad donde nació Chávez, tal dedicación parece estar desapareciendo.

“Es una suerte que hayas venido hoy porque la semana pasada todos los caminos fueron bloqueados [por los manifestantes]”, dice Rodolfo Palencia, un agricultor y organizador del grupo opositor Voluntad Popular.

Palencia, de 46 años, dice que la escasez de alimentos, medicinas, gas, gasolina y agua potable significa que muchos residentes se están volviendo en contra del “legado maligno” de Chávez.

La madre de Palencia, Vidalina, creció con “Huguito” y aclamó su ascenso al poder en 1998. “Me sentí orgullosa de que un niño que supiera iba a ser presidente de la república y, de repente, todo iba a cambiar”.

Pero los sentimientos de Vidalina cambiaron después de que le diagnosticaron cáncer y, como millones de venezolanos enfermos, no pudo encontrar los medicamentos que necesitaba. “Mi único deseo es que esta revolución errónea termine”.

En 2016, Vladimir Putin donó una estatua de granito de Chávez a Sabaneta y se colocó en una de sus plazas principales para celebrar el legado del “hijo ilustre del pueblo venezolano”.

Hoy en día es astillado y chamuscado por los manifestantes antigubernamentales. No lograron derribarlo, pero se han comprometido a regresar.

Cerca de allí, la casa de la infancia de Chávez está abierta al público como un homenaje al “libertador del siglo XXI” de Venezuela y su cruzada bolivariana. Pero, también, ha caído en tiempos difíciles. Una habitación carece de una bombilla; en otro, una vitrina con un par de maracas se ha caído de la pared y se apoya en dos sillas de plástico.

Afuera, en la veranda, junto al árbol de mango que el comandante escalaba una vez, hay un libro de visitas que contiene homenajes que a veces hacen alusión al declive de Venezuela. “Muy bien”, escribió un peregrino en abril. “Pero carece de electricidad”.

El cuidador del museo, encargado de recibir turistas desde que sus dos guías sin pagar se retiraron a principios de este año, invita a sus últimos visitantes a agregar sus nombres al registro revolucionario.

Hubo solo un problema. “No tenemos un lápiz en este momento”.

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *