Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Amelia Muñoz García: 13 de Cero a Álef: Matemáticas y Judaísmo

Amelia Muñoz García: 13 de Cero a Álef: Matemáticas y Judaísmo

 

Alfred Tarski (1902-1983).

Fue un lógico matemático judío que desarrolló su carrera entre su país natal, Polonia, y EEUU. Reconocido como uno de los cuatro lógicos más importantes de todos los tiempos, sus trabajos sobre el concepto de verdad y teoría de modelos son fundamentales para entender el desarrollo de la lógica en los siglos XX y XXI. Publicó 19 monografías y numerosos artículos sobre teoría de conjuntos, teoría de la medida, topología, geometría, álgebra y teoría de las demostraciones, más conocida como metamatemática.

Grigori  Perelman: el destripador de la “conjetura de poincaré” que renunció al millón de dólares.

Grigori o “Grisha” Yákovlevich Perelman, nació en 1966 en Leningrado, en la Unión Soviética (actualmente San Petersburgo, Rusia). Es un matemático judío que ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado resolver la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada una de las hipótesis matemáticas más importantes y difíciles de demostrar. En agosto de 2006 se le otorgó a la Medalla Fields por ―sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci‖, el mayor honor que puede recibir un matemático. Sin embargo, él declinó tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos. En 2010, el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelman cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dólares, por la resolución de la conjetura de Poincaré. Tras rechazar dicho premio, declaró: “No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando”. Y no lo recogió.

Salomon Bochner: el científico múltiple.

Salomon Bochner (1899-1982) fue un matemático judío de origen austrohúngaro que, en 1933 y huyendo de la persecución nazi, emigró a EEUU para trabajar primero en Princeton y después en la Universidad Rice. Bochner se interesó por muchas ramas de las matemáticas (análisis complejo, funciones armónicas, teoría de la probabilidad, etc.), así como por la historia y la filosofía de las matemáticas. Publicó numerosos trabajos, en solitario y en colaboración con otros autores como von Neumann y Martinelli. Sus libros “El papel de las matemáticas en el auge de la ciencia” (1966) y “Multiples  variables complejas” son quizá dos de los más conocidos.

El metódico y elegante Adolf Hurwitz y sus cuaternios.

Adolf Hurwitz (1859 – 1919) fue un matemático judío alemán que paso gran parte de su carrera en Zúrich. Ya desde muy joven destacó en análisis y geometría, y posteriormente en algebra y teoría de conjuntos, publicando su primer artículo junto con Schubert cuando aún estaba en el instituto, sobre el Teorema de Chasles. Publicó alrededor de 100 artículos y trabajó estrechamente con Klein, en particular sobre funciones elípticas, y también en solitario sobre superficies de Riemann, cuaternios, etc. Sufrió problemas de salud derivados del tifus que padeció cuando era joven, que llevaron a su prematura muerte a la edad de 60 años.

Abraham Halevi Fraenkel: avanzando con los Conjuntos.

Abraham Halevi (Adolph) Fraenkel (1891 – 1965) fue un matemático judío alemán, nacionalizado israelí, conocido principalmente por sus avances en la teoría de conjuntos. Trabajó sobre la teoría de Zermelo, depurándola y eliminando posibles contradicciones, dando lugar al conjunto de axiomas de Zermelo-Fraenkel (ZF), y demostrando la independencia del axioma de elección. Pasó su carrera entre la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial y, tras el alzamiento nazi, la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde fue Decano y posteriormente Rector.

Abram Besicovitch: En la probabilidad y el Análisis está la solución. 

Abram Samoilovitch Besicovitch (1891-1970) fue un matemático judío nacido en Berdjansk, durante el Imperio Ruso, cuyos campos de estudio principales fueron la teoría de la probabilidad y el análisis, destacando en la teoría de funciones casi periódicas, sobre la que publicó un libro en 1932. En 1924. Besicovitch abandonó Rusia a pesar de la oposición del gobierno. Se trasladó primero a Dinamarca y posteriormente al Reino Unido, donde desarrolló gran parte de su carrera como docente e investigador. Publicó, en total 126 artículos.

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »