Inicio > Interés > Carmen Cecilia Casas de Irazábal: 8 de diciembre día de La Virgen Inmaculada y de la fundación de Güiria

Carmen Cecilia Casas de Irazábal: 8 de diciembre día de La Virgen Inmaculada y de la fundación de Güiria

 

INMACULADA  CONCEPCIÓN – 8 de Diciembre

¿Qué es la Inmaculada Concepción  y porque  los católicos  celebramos su día el 8 de diciembre?

Desde los primeros siglos de la era cristiana existe la creencia que la Virgen nunca tuvo pecado, ni siguiera original, San Ireneo, jesuita romano del Siglo II, escribió refiriéndose al pecado original: “el nudo de la desobediencia de Eva quedo suelto por la obediencia de María”.

Un poema de San Efrén de Siria (Siglo IV) reza así: “ciertamente tú (Cristo) y tu Madre sois los únicos que habéis sido completamente hermosos, pues no tenéis defecto ni mancha alguna”.

Es importante mencionar que hubo cristianos destacados (santos inclusos) que mostraron dudas de carácter teológico con relación a este asunto. Estas dudas se fueron despejando a lo  largo de  siglos de estudio y debate.

En 1476, con el Papa Sixto IV, la fiesta de la Inmaculada Concepción de María fue introducida en el Calendario Romano. El 8 de diciembre de 1661, el Papa Alejandro VII, promulgó la constitución “Solhcitudo onniuvm Eclesiarum”, declarando que la unidad de María respecto al pecado original desde el primer momento de la creación de su alma y de su infusión en el cuerpo eran  objeto de fe. La fiesta obligatoria la estableció en 1708 el Papa Clemente X

En 1830, Catalina de Labouré (1806-1876), recibió una aparición de la Virgen, quien le confió la tarea de difundir  en todo el mundo la “Medalla Milagrosa”, con la imagen de María y con la inscripción “concebida sin pecado”. La devoción que suscitó fue tan grande entre los fieles, que muchos Obispos solicitaron al Papa Gregorio XVI la definición  del dogma de la Inmaculada Concepción.

El pueblo católico desde mucho tiempo atrás creía en el dogma y sobre todo en Oriente, la Iglesia ha celebrado la pureza de María. Los padres de la Iglesia la llamaban la “Panaghia”, es decir la Toda Santa, Santificada por el Espíritu Santo, lirio purísimo, inmaculada.

En España, los Reyes Católicos  con la Iglesia defendieron durante  siglos este dogma que no fue declarado como tal hasta el año 1854 por la Santa Sede. En España es fiesta nacional y se celebra desde el año 1644.

Para conocimiento de los lectores es conveniente definir lo que se conoce como dogma: Una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda. Una vez proclamada solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar.

La Iglesia después de recibir muchas peticiones de universidades católicas del mundo, el Papa Pío IX (Nono), eleva una consulta a los obispos los cuales en su totalidad se muestran a favor de la definición dogmática y ni siguiera fue necesario convocar un Concilio.

Con este aval el Papa el día 8 de diciembre de 1854, se congrega en la Iglesia más grande, la Basílica de San Pedro  en Roma (Italia) y  proclama con la Bula Ineffabilis Deus, el dogma de la Inmaculada Concepción de María:

“Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y ornamento de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostienen que la beatísima Virgen María fue preservada de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano¸ está  revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”

Estas palabras, al parecer tan simples, están seleccionadas una por una y tienen resonancia de siglos. Cada palabra encierra una indispensable idea y  con toda la sobriedad de estilo, dureza y línea escueta, propias de una definición dogmática. Venía el Papa a enseñarnos que la Inmaculada Concepción es un misterio de Amor. Pues no solo nos definió que la Virgen fue preservada del pecado de origen, sino que lo fue por los méritos de la pasión de Jesús.

Con este dogma  de fe se proclamó, lo que la tradición y religiosidad popular había sostenido desde principios de la Iglesia. Con el dogma se  “Declara que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga creerla como dogma de fe”.

Según las escrituras en el momento que se declara el dogma, sonaron 300 campanas de las torres de Roma y se echaron a volar miles de palomas mensajeras en todas las direcciones llevando la gran noticia. Para el pueblo cristiano era un gran logro después de tantos siglos de estudio, debate y lucha. El mundo católico estaba de fiesta  y en todos los 400 mil templos se celebró grandes homilías en honor a la Inmaculada Concepción la Madre de Dios.

Este dogma oficializó la creencia que Dios desde su primera instancia, elije a María, la preserva del pecado original, y la prepara para convertirla en la madre de su hijo. Es Él quien puso a María por  encima de todas las demás criaturas y la hizo más humilde y servidora.

¿El dogma de la Inmaculada Concepción significa que la madre de Dios siempre fue virgen?

 No, este dogma no hace referencia a la virginidad de María. Significa que María nunca tuvo pecado original, ni siguiera en el instante de su concepción. Es decir que la Virgen María  había sido preservada por Dios desde el mismo instante de su concepción, por los méritos de la redención de Cristo, del pecado original, para prepararse la más perfecta madre para su hijo.

La fiesta de la Inmaculada Concepción  ya se celebraba en la Iglesia Oriental desde el siglo VI y  en la Iglesia Occidental, especialmente en España, Irlanda e Inglaterra desde los siglos IX y X,  como se encuentra registrado en el calendario de mármol de Nápoles que dice “Día 8 de Diciembre la Concepción de la Santa Virgen María” Esta fiesta, su celebración litúrgica, el significado de la solemnidad no estaba teológicamente registrado.

El misterio de la Inmaculada Concepción, es fiesta de luz interior, de esperanza y de consuelo”  afirmó Benedicto XVI durante la oración del rezo del Angelus el día de la Inmaculada Concepción del año 2010.

Es tradicional que cada 8 de diciembre, el Papa reinante se dirija a la Plaza España de Roma, para homenajear a la Inmaculada Concepción.

 

La Virgen Inmaculada Concepción de María, es venerada hoy día por todos los devotos católicos del mundo cristiano.

Origen de la fiesta.

Según Venezuela Salesiana (2011), La antigua fiesta de la Concepción de María (Concepción de Santa Ana), que tuvo origen  en los monasterios de Palestina  a final del Siglo VII, y la moderna fiesta de la Inmaculada Concepción, no son idénticas en su origen, aunque la Fiesta de la Concepción de Santa Ana (mamá de María) se convirtió con el tiempo en la de la Inmaculada Concepción.

El origen de esta fiesta se encuentra en documentos muy antiguos como el “canon de la fiesta” compuesto  por San Andrés de Creta quien escribió a mitad del siglo VII, el himno litúrgico de esta fiesta. En la Iglesia Oriental la solemnidad emerge en las comunidades monásticas, luego se celebra en las catedrales, comienza a ser glorificada por los predicadores y se fija  fiesta en el Calendario de Basilio II, con la aprobación de la Iglesia y el Estado.

El conocimiento de esta fiesta  se hace definitivo en Inglaterra, donde se encuentra registrada en el Calendario Old Minster Winchester del año 1030 y en otro Calendario de New Minster  Winchester escrito en 1035 y 1056. Estos documentos demuestran que la fiesta era reconocida por la autoridad y observada por los monjes Sajones con considerable solemnidad.

Transcurrieron  unos cuantos años  y por decreto de la Iglesia el 28 de febrero de 1476, el Papa Sixto IV adoptó por fin  la fiesta para toda la Iglesia latina y otorgó una indulgencia a todos los que asistieran  a los oficios  de la solemnidad.

¿Por qué se celebra el 8 de Diciembre?

Porque la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen el 8 de Septiembre.  Para determinar la fecha en la cual fue concebida MARÍA en el seno de su Madre Santa Ana, hay que restar nueve (9) meses a esa fecha, y así llegamos al 8 de diciembre.

Principalmente en Centro américa el fervor hacia la Inmaculada Concepción, se remonta al año 1562, cuando el marino  Don Lorenzo de Cepeda arribó al Puerto El Viejo y trajo consigo la milagrosa imagen de María.

Fiesta de la Inmaculada Concepción en Venezuela

En Venezuela, se celebra la fiesta a la Inmaculada Concepción en los siguientes lugares:

 Mérida: Es la Patrona del Estado. Ese día se oficia la misa  en la Basílica y luego se realiza la procesión.

Estado Bolívar. En el Municipio Caroní específicamente llevan más de 290 años celebrando esta fiesta desde que la Virgen Inmaculada Concepción llegara a tierra guayanesa. En la ciudad de San Félix,  hay un Santuario de la Virgen.

Importante destacar que la Patrona de la Diócesis de Guayana es la Inmaculada Concepción dese que el Papa Juan Pablo II  (Hoy día, San Juan Pablo II)  la creó el 24-11-1979.

Estado Nueva Esparta: Los españoles en el inicio de la conquista fundaron en la Isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cadiz, en poco tiempo la ciudad creció debido a la extracción de perlas que abundaban en esos mares. Los pobladores de esa zona encargaron  a España una imagen de la Inmaculada Concepción para que protegiera al pueblo de Cubagua. Esta imagen llega a la Isla el año de 1530 y transcurren unos cuántos años y el 25 de diciembre de 1541, la Isla es arrasada por un huracán que destroza la Iglesia donde se encontraba la Virgen que milagrosamente se salva y los pobladores deciden llevársela para ponerla a resguardo de otros huracanes.  En 1542 es trasladada a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita donde le construyen una pequeña Ermita. Con el transcurrir de los años  los habitantes de la zona empezaron a llamarla la Virgen del Valle.

Estado Lara: Se celebra la fiesta en El Tocuyo con misa, procesión y actividades recreativas.

Estado Yaracuy. En Yaritagua desde 1951 celebran la fiesta a la Inmaculada Concepción.

Hoy día, la celebración de la Inmaculada Concepción es una de las fiestas más importante del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, se conmemora en todo el mundo en honor a la Virgen María. En la mayoría de los  países de Latinoamérica, además, de ser una fecha litúrgica,  el pueblo a través de su religiosidad popular  realiza actividades en su honor como misas, procesiones, fuegos artificiales, ferias, bazares, bailes entre otros que han adquirido significación cultural.

Es  la fiesta patronal por decreto pontificio en varios países  entre ellos podemos mencionar: Argentina, Brasil, Nicaragua, Paraguay, España Estados Unidos y Uruguay.

En Estados Unidos, en el año 1792, el Obispo de Baltimore John Caroll consagró a la recién nacida Nación a la protección de la Inmaculada Concepción y en el año 1847, el Papa Pío IX formalizó dicho patronazgo.

En los países Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, es feriado nacional.

En México la  Catedral Metropolitana de la ciudad, está consagrada a la Inmaculada Concepción de María. En Puebla se erige la Basílica de la Inmaculada, en su altar se  hay una imagen de catorce (14) metros de altura tallada en madera, la cual está registrada como la más grande del mundo.

Nicaragua: A finales del Siglo XVII, se inició  en la ciudad de León la fiesta de “La gritería”, se celebra en la  noche del 7 de diciembre de cada año, víspera de su festividad. Los cristianos devotos salen a la calle de la ciudad a visitar los altares previamente preparados en las salas  porches de las casas y al grito de júbilo  ¿Quién causa tanta alegría? Y responden ¡La Concepción de María! Preparan dulces y comidas típicas  de la zona que ofrecen a los visitantes. Desde entonces esta fiesta nacional, ya convertida en tradición se celebra cada año. En Nicaragua el 8 de diciembre es feriado nacional.

Mención especial se merece la ciudad  de GÜIRIA, ubicada en el oriente del Estado Sucre. A las riberas del Golfo de Paria. Este pintoresco lugar fue fundado, como pueblo de misión, el 8 de diciembre de 1767, por los misioneros capuchinos aragoneses bajo el patronato de Nuestra Señora de la Concepción.

La parroquia católica del Municipio Autónomo Valdez se crea en el año 1835. Actualmente,  la conforman 10 caseríos, ocho de ellos poseen Capillas.  El pueblo de Güiria posee una imponente Iglesia, moderna, amplia, tiene forma de cruz y su fachada la engalanan dos hermosas torres que se conservaron de la Iglesia que fue derrumbada en el año 1951.  En la fachada de la antigua Iglesia, en su parte superior se exhibía una imagen de la Inmaculada Concepción, en la actual se encuentra en el mismo lugar pero protegida por una cúpula en forma de cono que termina con una cruz. En su interior posee un espectacular retablo de líneas neoclásicas en el altar mayor de aproximadamente 12 metros de alto y en cuyo centro está una hermosa imagen de nuestra patrona la Inmaculada Concepción.

Todos los años se celebra la fiesta a la Inmaculada Concepción, con la presencia del Obispo de la Diócesis quien oficia la Misa Solemne en horas de la mañana  con la asistencia de los niños que por vez primera se acercan a la mesa del Señor  y luego en la tarde se realiza la procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción por las calle de la población. También se realizan actividades culturales, fuegos artificiales   bautizos y confirmación, peregrinación con la imagen de la Virgen  a los diferentes caseríos.

Ante este testimonio de doctrina y acción, nos encontramos  llamados en este  164 aniversario de la proclamación  del dogma de la Inmaculada Concepción a CONMEMORAR el acontecimiento, CELEBRAR el misterio y ASIMILAR la verdad del mismo.

Para elaborar el presente escrito se revisaron varias fuentes que a continuación se señalan:
Texto de San Josemaría Escrivá.
Arquidiócesis de Mérida. www arquidioscesis de merida. org.ve/colegios
https://es.wilkipedia.org/wiki/inmaculada concepción.
https//www.aciprensa. com.
https://informe21.com/…/que-es-la-inmaculada-concepcion y-por-que- se- celebra-su-dia.
https://forocatolico.word press.com/…8-de- diciembre-de-1854-pio-ix-proclama-el-dogma.
Venezuela Salesiana.
Documentos y fotografías del archivo del Capitán Julio César Casas y otros.

Por: Carmen Cecilia Casas de Irazábal
 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »