Inicio > Economía > Venezuela es el miembro de la Opep que más barriles ha retirado del mercado

Venezuela es el miembro de la Opep que más barriles ha retirado del mercado

 

Casi una semana después del teatral acuerdo teatral de la OPEP con Rusia y otros para reducir el suministro de petróleo, el mercado simplemente no lo siente. El crudo Brent se negociaba a menos de 60 dólares por barril el jueves por la mañana, después de haber cerrado el viernes pasado a casi 62 dólares. El escepticismo sobre la capacidad del grupo para reducir la oferta persiste, porque descansan en gran medida en los recortes involuntarios del sancionado Irán y el colapso productivo de Venezuela,que en particular, alcanzó un hito sombrío el pasado mes.

Por lapatilla.com

Así lo afirma Liam Denning, analista de energía, minería y productos básicos, en su artículo de opinión “Venezuela’s Oil Cuts Beat Saudi Arabia in the Worst Way” publicado en Bloomberg.

Desde el inicio de la primera ronda de recortes de suministros en enero de 2017, Denning ha estado siguiendo el cumplimiento acumulado de los 11 miembros originales de la OPEP que están sujetos a ellos. En términos generales, ese grupo mantuvo 948 millones de barriles teóricos de crudo fuera del mercado hasta fines de noviembre de este años, que en realidad son más de los 814 millones que se fijaron como objetivo, para un cumplimiento del 116 por ciento (todos los datos se tomaron de los informes mensuales de la OPEP utilizando fuentes secundarias).

Pero detrás de esa cifras globales, la verdadera historia es que, durante gran parte del período, Arabia Saudita, Angola y Venezuela hicieron todo lo posible para reducir el suministro de crudo.

El sombrío hito de Venezuela

Eso cambió este verano, cuando Arabia Saudita comenzó a aumentar su producción de manera agresiva. En noviembre, su producción superó los 11 millones de barriles por día, frente a una cuota de 10,06 millones bpd, y su contribución acumulada se redujo drásticamente a 292 millones de barriles sacados del mercado. Por otro lado, el colapso de Venezuela continuó y sus recortes acumulados se dispararon a 296 millones de barriles, superando a los de Arabia Saudita por primera vez. La cuota de producción asignada en el Acuerdo de Viena a Venezuela fue de 1,97 millones bpd, con lo que en noviembre con una producción de 1.17 millones de bpd, sobrecumplió su cuota en 800.000 bpd

 

Comenta Denning “Es impactante que Venezuela haya superado a Arabia Saudita en términos absolutos; su producción fue inferior a una quinta parte del líder de facto de la OPEP cuando se acordaron los recortes. En términos de cumplimiento, la imagen es aún más clara:”

 

 

“No es de extrañar que Venezuela quedara exenta de objetivos de producción en el acuerdo actualizado de la semana pasada. No es que importe para fines prácticos. Hay poco que impida que la espiral descendente de Venezuela continúe. El jueves, la Agencia Internacional de Energía tomó un acciones para exigir previsiones para el país, ya que su economía parece terminar en 2019 en la mitad de lo que era en 2013 en términos reales. Si lo primero que piensa es que esto libera más oferta al país para la exportación, tenga en cuenta que la demanda interna se redujo en unos 80,000 a 90,000 barriles por día este año 2018, pero la producción ha bajado en casi 600,000 barriles por día durante el año hasta noviembre” comenta Denning.

Y concluye con un párrafo lapidario “Cuando se trata de juzgar el éxito de los recortes actualizados de la OPEP para imponer un piso a los precios del petróleo, recuerde que los levantamientos más pesados ??los realizan quienes están demasiado débiles para hacer cualquier otra cosa”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *