Inicio > Política > Juan Guaidó asume Presidencia de la República, según comunicado oficial de la AN

Juan Guaidó asume Presidencia de la República, según comunicado oficial de la AN

 

Aunque el presidente de la Asamblea NacionalJuan Guaidó, no se proclamó Presidente de la República durante su discurso ante el cabildo abierto convocado este viernes, 11 de enero, el comunicado oficial del Parlamento expresa que el diputado sí “asumió las competencias” del Ejecutivo.

IBIS LEÓN

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice la nota de prensa.

La oposición y más de 40 países desconocen a Nicolás Maduro como jefe de Estado, pues lo consideran “usurpador” de funciones, basándose en la “ilegitimidad” de las presidenciales del 20 de mayo.

Guaidó advirtió que solo con la ayuda del pueblo, de la Fuerza Armada Nacional y de la comunidad internacional podrá ejercer el mando efectivamente. Pero no señaló expresamente que es Presidente encargado.

Sin embargo, el comunicado oficial disipa las dudas que dejó el discurso del parlamentario y confirma que asume la Presidencia.

Lo que dicta la Constitución

El artículo 233 que invoca el Parlamento señala que cuando se produce una falta absoluta del Presidente, la directiva de la Asamblea Nacional debe declarar vacante presidencial, asumir el mando temporalmente y convocar elecciones en 30 días.

El 333 establece que cualquier autoridad, investida o no de autoridad, tiene el deber de restituir la Constitución de la República.

Mientras el 350 dice: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »