Inicio > Regional > Colapsadas ambulancias en 6 municipios del Guárico y tiende a ser en todo el país

Colapsadas ambulancias en 6 municipios del Guárico y tiende a ser en todo el país

 

Fran Tovar- La situación que se presente en el Estado Guárico se hace tendencia en toda Venezuela, la crisis para conseguir repuestos e implementos para mantener activa las ambulancias así lo indican, la tendencia a la paralización de todas las ambulancias a nivel nacional es segura de no tomarse las correcciones necesarias.

Colapsadas ambulancias en Hospitales, Protección Civil y Bomberos en seis municipios del Guárico

Valle de la Pascua.- Inoperativo se encuentra el sistema de ambulancias de los Hospitales, Protección Civil, Centros de Diagnósticos Integrales y Bomberos del municipio Leonardo Infante, y en igual condiciones se encuentran las unidades de las ciudades de Chaguaramas, Zaraza, Tucupido, Santa María de Ipire y El Socorro en el estado Guárico.

Otras instituciones como Pdvsa, Ipasme y Corpoelec también tienen ambulancias, pero están en iguales condiciones y, cuando funcionan, para conseguirlas hay que cumplir muchos requisitos, al punto que algunos pacientes han fallecido en espera de una repuesta positiva. Hay enfermos que requieren los fines de semana ser trasladados de una población a otra o fuera de la región.

La principal causa del problema es la falta de inversión en suministro de repuestos y cauchos para la reparación de vehículos por parte de las diferentes instituciones, alcaldías y gobernación de Guárico

El equipo de El Pitazo intento pulsar la opinión de los funcionarios jefes de estas dependencias sin lograr el objetivo; porque expresaron no estar autorizados para declarar, además de reflejar mucho nerviosismo (miedo) en el rostro al momento de responder. Por ética periodista se protege la identidad de estas personas.

Ambulancias abandonadas

En el recorrido realizado por los municipios, se observó que la totalidad de las ambulancias del hospital William Lara y Bomberos del Municipio Pedro Zaraza, están abandonadas en los estacionamientos de las instituciones que pertenecen, esperando ser reparadas. En la mayoría de los casos, estos vehículos no funcionan por falta de cauchos o repuestos los cuales no se pueden comprar debido a los altos precios y la falta de presupuestos.

Andrés González, ex director de Protección Civil Guárico, informó que en Tucupido, Santa María, El Socorro y Chaguaramas la falta de ambulancias es grave y ejemplifica lo sucedido en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Ambulatorios y Protección Civil desde hace seis meses o más, donde las unidades están inoperativas por falta de cauchos, aceites y algunos repuestos, “a pesar de que estos requerimientos son conocidos en la gobernación”.

Por su parte, Odalys Pantoja, contó que llegó “a necesitar de una ambulancia para trasladar a un familiar desde Valle de la Pascua a San Juan de los Morros” y solo le faltó “hablar con el gobernador José Vásquez”. “Me comunique con diputados, alcaldesa y el director regional de Protección Civil Guárico, Alexis Vidal Tapia Oropeza, y 30 horas después fue que enviaron una ambulancia. Al final, se accidentó antes de llegar a Chaguaramas y después de todo esto el joven falleció en el hospital de San Juan de los Morros, luego de su ingreso “.

Freddy Piñerua, exdirector administrativo de bomberos de Infante, aseguró que desde el año pasado las cuatro ambulancias que tiene esta institución están en los patios de la sede a la espera de ser reparadas. “Todas con los cauchos lisos, además una tiene la bomba de agua dañada desde hace año y medio, dos presentan problemas en las cajas de velocidad, y a otra le hace falta terminar de reparar el piso del cajón, por lo que los bomberos de Infante no tienen ambulancias operativas.

Faltan cauchos y repuestos

Alexander Motaban, dirigente social de Zaraza señaló sentir impotencia cuando familiares de pacientes le piden ayuda para conseguir una ambulancia, ya que la población las que existen están dañadas. “Los bomberos tienen cuatro y ninguna funciona por falta de cauchos, repuestos y lubricantes. Así también están los carros de combate para apagar fuego, solo uno sirve y presenta fallas”.

Cabe destacar que en el Ipasme de Zaraza hay una ambulancia que tiene más de cinco meses sin funcionar por falta de lubricante y por tener los cuatro cauchos lisos. No puede rodar ni en el pueblo. Igual pasa con las del hospital William Lara, las cuales dejaron estacionadas hace más de un año en el área donde están las calderas o planta eléctrica, y en el estacionamiento. Según personal del centro médico las unidades dejaron de funcionar por falta de repuestos y cauchos que están esperando envíen de la región de salud los llanos, y nunca llegan.

Ante esta situación, enfermarse en estos estados del país es peligroso debido a no contar con ambulancias para ser trasladados los pacientes que lo requieran. Los usuarios hacen un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que solventen esta situación.

El Pitazo

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »