Inicio > Economía > Corte de apelaciones de Washington suspende audiencia de Crystallex y Venezuela

Corte de apelaciones de Washington suspende audiencia de Crystallex y Venezuela

 

La corte de apelaciones de Washington informó tanto a la República Bolivariana de Venezuela como a la minera canadiense Crystallex que no acudieran el lunes al tribunal a presentar de forma oral los argumentos en el caso que los enfrenta por una eventual subasta de los activos de Citgo.

Banca y Negocios

La decisión fue tomada luego que Crystallex acusara a Venezuela de presentar un escrito engañoso y los jueces exigieran una explicación de por qué ninguna de las partes había informado al tribunal que habían llegado a un acuerdo de pago para evitar la venta de Citgo, la empresa de refinación de Pdvsa en Estados Unidos.

El acuerdo, que era confidencial, fue presentado públicamente al tribunal, después que la empresa minera acusara a Venezuela de incumplir el acuerdo y Venezuela asomara la posibilidad de que Crystallex devolviera 425 millones de dólares que la República ya pagó como parte del acuerdo, reseña Redd Latam, una agencia de información.

En virtud del convenio, Venezuela debió apartar -el 10 de enero- 977,6 millones de dólares como garantía para el pago del resto de la deuda, pero no hay indicios de que se haya hecho.

Los tenedores de bonos, molestos por el acuerdo con Crystallex, pueden obtener ganancias si Venezuela y Pdvsa siguen su lucha contra Crystallex, ya que ese dinero podría quedar disponible para otros acreedores.

El laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de Crystallex, cuyo pago Venezuela no cumplió, terminó convirtiéndose en una sentencia judicial. Venezuela apeló el caso en 2017 sobre la base de que el tribunal de arbitraje, en su laudo de 2014, había “excedido el alcance de su autoridad”. Ahora, el panel de jueces exige que Venezuela demuestre que merece ser escuchada luego de que Crystallex notificara que Venezuela tergiversara lo acordado y presentara un documento el 8 de enero.

Crystallex presentó en la corte una copia del acuerdo, pero Pdvsa argumentó que Crystallex había presentado un borrador con diferencias importantes con respecto a la versión final. Luego, Pdvsa incluyó el acuerdo completo, junto con la documentación que muestra los cambios, en una presentación pública.

Los abogados de las dos partes no respondieron si se cumplió la garantía, y las búsquedas en los registros en Delaware, Texas y Nueva York no mostraron nada.

El acuerdo requería que las partes detuvieran el litigio. Crystallex acusó a Venezuela de incumplir el acuerdo en diciembre, cuando Pdvsa siguió adelante con su apelación del caso en Delaware. Ambas partes debían abstenerse de hacer presentaciones por las demandas.

Pdvsa hizo un intento por poner fin al embargo de PDV Holding (Citgo) por parte de Crystallex y dijo que no era parte de ningún acuerdo. Por ahora, la ejecución contra PDV Holding se suspende mientras Pdvsa apela el fallo de Delaware.

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »