Inicio > Regional > El turismo para Canaima ha disminuido 80%

El turismo para Canaima ha disminuido 80%

 

El municipio Gran Sabana es la fuente de turismo en el estado Bolívar. Sin embargo, diversas condiciones han propiciado que los turistas desistan de realizar la visita al sur del país.

Enero y Semana Santa son las épocas en las que se recibe mayor cantidad de visitantes. De acuerdo a las cifras de los prestadores de servicio afiliados a la Cámara de Turismo del estado Bolívar en Santa Elena de Uairén se tuvo una afluencia de tres mil turistas, mientras que la cifra de 2017 era de unas nueve mil personas.

“Para estos prestadores de servicio en Santa Elena la situación ha sido medianamente cómoda porque la gran mayoría de los turistas provienen de Brasil y se ofrecen paquetes para ir al Roraima. En cambio los venezolanos se quedaron en los saltos acampando”, menciona Lionis Fermín, directora de la Cámara de Turismo.

Sin embargo, la situación es distinta en Canaima, a donde solo se puede acceder vía aérea. Los prestadores de servicio aseguran que solo recibieron 176 turistas, cuando su capacidad total es de 376 personas entre los ocho campamentos que ofrecen alojamiento.

“Es totalmente lamentable, no han podido superar la situación con el Arco Minero y los indígenas. Los indígenas ya no trabajan en el turismo, ni en la guiatura. Los habitantes dejaron el turismo como actividad económica y están de frente con la minería”, comenta Fermín.

El impacto de la minería es una de las mayores causas para el decaimiento del turismo en el sur del estado, pero a esto se le suma la escasez de combustible, dinero en efectivo, falta de puntos de venta, mal estado de las carreteras, la poca capacidad de boletos aéreos hacia el estado, entre otros.

“En Santa Elena de Uairén se mantiene el turismo por la frontera y por Brasil. Además allá ocurre algo y es que la economía se está moviendo en real brasileño, el bolívar casi no circula”, sostiene la representante gremial.

Esto lo confirma Mariana Velásquez quien en diciembre visitó la capital del municipio Gran Sabana desde Puerto Ordaz.

“El hotel se paga en dólares o en real y en pocas tiendas se consigue como pagar en bolívares. Además los carritos que hacen viajes hacia Santa Elena cobran en moneda fuerte”, explica Velásquez.

Combustible

La situación del combustible en Gran Sabana es similar a la de todos los municipios fronterizos del país. El suministro de gasolina y diésel está regulado para los habitantes y el sector turista debe apelar a un “cupo” para poder surtir sus equipos. Para los turistas hay una estación de servicio disponible y pueden llevar 60 litros aparte en sus vehículos.

“A los turistas se les recomienda que lleguen con su tanque full, además que lleven los bidones con la cantidad disponible y que se alojen en Los Rápidos de Kamoirán, que es el lugar en el que pueden surtirse de gasolina”, explica la directora de la Cámara de Turismo de Bolívar.

Sin embargo a los que se alojan en las posadas y hoteles de la ciudad, que hacen sus reservaciones, los encargados del lugar se encargan de garantizar su cupo. Lo mismo sucede en Canaima para que puedan llegar a los saltos sin problema.

Un Estado aislado

El debacle de las aerolíneas en Venezuela ha dejado al estado Bolívar prácticamente aislado, porque son pocos los vuelos que llegan a los dos aeropuertos disponibles, uno en Puerto Ordaz y el otro en Ciudad Bolívar.

En Ciudad Bolívar solo llega un vuelo los sábados, desde Caracas. Mientras que por Puerto Ordaz llega un solo vuelo diario. De acuerdo a los datos aportados por el gremio de turismo hace cuatro años estaban disponibles distintas aerolíneas con por lo menos un vuelo diario en distintas conexiones.

“Por carretera la situación es peor porque hay tramos que no sirven, además de la inseguridad. Para llegar hasta Gran Sabana hay una parte entre Tumeremo y El Dorado que están totalmente deteriorados”, detalla Fermín.

Las agencias de viaje pasaron de hacer reservaciones semanales a Canaima a hacer solo algunas mensuales y con máximo seis personas. Lo que ha reportado grandes pérdidas para todo el gremio turístico que se mantiene en la región.

El Pitazo

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »