Inicio > Economía > Dólar paralelo multiplica su precio por tres en solo dos semanas

Dólar paralelo multiplica su precio por tres en solo dos semanas

 

El precio del dólar en el mercado paralelo arrancó en disparada este 2019. En las dos primeras semanas se triplicó para terminar la jornada del 11 de enero en 2.440,69 bolívares soberanos, de acuerdo con el promedio general de Monitor Dólar, una cuenta en Twitter que refleja distintos valores de arbitraje.

Banca y Negocios

Este resultado evidencia las expectativas de los agentes económicos sobre la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato (2019-2025), cuestionado por buena parte de la comunidad internacional y la posición del gobierno de no resolver la grave crisis económica.

El no reconocimiento de algunos países de la continuidad de Maduro en el poder -por las consecuencias que pueda traer en el plano económico- y el reciente pago de Petróleos de Venezuela en bolívares a varios de sus contratistas, disparó la demanda de divisas los primeros días del mes, y particularmente la segunda semana.

Hasta el 11 de enero el avance en el precio del dólar paralelo fue de 212,14% desde los BsS 781,91 en los que cerró 2018, es decir, en tan solo dos semanas ha escalado 3,12 veces.

El gobierno aceleró la devaluación del bolívar en el Dicom desde el 30 de noviembre, en un intento por acerca la tasa a la del mercado no oficial. Desde septiembre metió presión a la banca con medidas de encaje para evitar que el crédito fuera detrás de los dólares e impulsara su precio.

No obstante el ahogo al financiamiento bancario, el dólar paralelo no ha parado de subir. Esto es porque las grandes transacciones se están haciendo fuera del país, según señalan algunos analistas.

“El precio del dólar paralelo lo incentivan las expectativas de la hiperinflación y estas no desaparecen con un alza en el encaje bancario”, dijo a Banca y Negocios el economista Alexander Guerrero.

“Existen varias formas para apalancarse, como las garantías prendarias”, señaló, por lo que no disminuirá la presión por la vía de incrementar el encaje.

Visto que la medida no ha tenido el efecto esperado, el gobierno subió de nuevo el encaje marginal de 50% a 60% con vigencia a partir de este 14 de enero.

El Dicom, plataforma que el gobierno utiliza para que personas jurídicas y naturales transen de manera privada sus divisas, apenas ha avanzado 35,12% en el año.

La tasa de cambio oficial pasó de BsS 638,18 el 28 de diciembre -último día hábil de 2018- a BsS 862,32 el viernes 11 de enero, 1,13 veces más, mientras que el paralelo triplicó su precio.

Se espera que durante la presentación de su memoria y cuenta ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente el 14 de enero, Maduro haga nuevos anuncios económicos, según él mismo lo ha indicado.

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »