Inicio > Economía > Liquidez marca un nuevo hito al sobrepasar el billón de bolívares soberanos

Liquidez marca un nuevo hito al sobrepasar el billón de bolívares soberanos

 

La liquidez monetaria cerró la semana del 11 de enero en BsS 1,04 billones, un alza de 8,68% con respecto a la semana previa, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Jean Carlos Manzano

Con esta cifra la liquidez alcanza un crecimiento de 2.222,1% desde la reconversión monetaria, cuando el gobierno se comprometió a detener la emisión de dinero.

Por primera vez desde el 09 de noviembre el crecimiento semanal del dinero en circulación fue un porcentaje menor a dos dígitos, rompiendo una seguidilla de ocho semanas.

Este incremento de la liquidez es uno de los factores que impulsa tanto el precio del dólar en el mercado paralelo como la inflación, agudizando la pérdida de valor del bolívar y proporcionando más combustible a la hiperinflación.

En la semana terminada el 11 de enero el gobierno comenzó a depositar a los portadores del carnet de la patria el llamado Bono de Reyes, una asignación directa de BsS 12.000 que se distribuyó a unos 10 millones de personas.

Del total del dinero en circulación 8,25% está en cuentas de ahorro y 84,69% en cuentas a la vista, el restante 6,82% está en efectivo.

– El primer billón en menos de cinco meses –

La dinámica de financiamiento del déficit a través de la emisión de dinero que ha desencadenado un episodio inédito de hiperinflación en Venezuela marca un nuevo hito con la llegada de la liquidez a un billón de bolívares soberanos.

La cantidad de dinero en circulación alcanzó la icónica cifra en menos de cinco meses de implementada la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, al que ya en 2008 se le habían restado tres ceros.

Bajo el esquema de la reconversión aplicada en 2008, a la liquidez le tomó cinco años y 11 meses llegar a un billón de bolívares (de los llamados fuertes) pues alcanzó esa línea al 1 de noviembre de 2013, según lo muestran las estadísticas del BCV.

Antes de esa fecha, el primer billón de la liquidez se había alcanzado en el año 1992, de acuerdo con los datos recopilados por Asdrúbal Baptista en su libro Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *