Inicio > Opinión > Los Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi del 20 de julio de 2017

Los Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi del 20 de julio de 2017

Si el régimen militar-cívico no cambia sus políticas sobre el transporte aéreo nacional le quedarán máximo tres meses a las aerolíneas venezolanas.

Alto

Reacción GLOBAL: Ante lo que el mundo entero ve como el desmantelamiento de una república civil y democrática; con leyes amañadas a una cúpula acusada no solo de corrupción sino de múltiples y penados hechos delictivos, cuyas sanciones no prescriben; el manejo por militares muy cuestionados del otrora poder civil; las violaciones consuetudinarias a los Derechos Humanos en todos los renglones aplicables, desde la alimentación y la salud hasta las cárceles y los tribunales, es que han reaccionado gobiernos e instituciones contra la farsante convocatoria de Maduro a una inconstitucional, comunal, sesgada, sectorizada y falsa Constituyente Comunal al mejor estilo de Cuba y Corea del Norte. Añádanse los candidatos ya seleccionados -por la cúpula cívico-militarista- que serán los únicos electos el 30J. Farsa lo de la paz. Farsa lo de la solución del drama económico, de la hambruna, medicinas y hospitales. Las payasadas que ofrecen los candidatos que asoman en las obligatorias cadenas incluyen una propuesta “para incorporar un artículo que prohíba el desempleo”.

Medio

CONVIASA: Será un extraordinario ejemplo para los historiadores a la hora de analizar cómo gobernó o desgobernó el chavismo a Venezuela en los primeros años del Siglo XXI. A sólo 13 años de fundada, la supuesta línea bandera de Venezuela (creada por Hugo Chávez en marzo del 2004) en sus años de operación se da el lujo de tener el récord de 15 diferentes presidentes. Es decir, un jefe de la aerolínea bandera cada 10,4 meses. Una cifra difícil de imaginar en términos de políticas públicas, de sana administración, de conocimiento y eficiencia. Nicolás Maduro acaba de designar a otro militar al frente de lo que queda de Conviasa: el Mayor General Edgar Valentín Cruz Arteaga, ex Comandante General de la Aviación. Este caballero ha tenido un debut poco feliz, dejando con la boca abierta a la mayoría del personal, pues los reunió en la sede de Maiquetía para pasarle videos de Hugo Chávez y de la Revolución Socialista del Siglo XXI. Por lo que nos indican, poco sabe de aviación comercial y mercados internacionales, estando seguros que con videos de Chávez y frases de revolución bonita no lograrán tener lo que otrora fue un verdadero orgullo venezolano, la anterior VIASA. Sus credenciales: el ser solo un alto oficial de la FAV. Para colmo, -según nuestra fuente- se trae como mano derecha a otro militar, de esos que quedan como suspendidos en el aire cada 5 de julio y que el presidente de la República o el ministro de la defensa de turno no saben qué hacer con él. Para colmo, el jefe del INAC es un capitán subalterno militarmente. Recuerdo cuando Wilmar Castro Soteldo, hoy ministro de agricultura, tras haber pasado por 2 ministerios y una gobernación, pensaba que con esa nueva línea surcarían los cinco continentes como ejemplo del socialismo del siglo XXI. Primera línea “militar” que nació volando en retroceso…

¿Sin Aerolíneas?: Si el régimen militar-cívico no cambia sus políticas sobre el transporte aéreo nacional le quedarán máximo tres meses a las aerolíneas venezolanas (con 12.000 empleados) que hoy tratan de cubrir algunas de las rutas nacionales y una escasa lista de destinos en el exterior, para obtener los dólares de subsistencia. La quiebra es inminente ante los precios regulados de las tarifas, aumento del precio del combustible y demagógicos aumentos de salario por parte de un presidente que se llena la boca rompiendo “récord mundial de aumentos” pero que no habla ni entiende del bochornoso récord de la inflación más grande del mundo. Los militares a cargo del INAC acaban de colocar la tarifa de las “radioayudas” como la más alta de Latinoamérica. Con ello ya nadie quiere volar sobre Venezuela ni parar en nuestros aeropuertos. De haber querido generar más dólares las hubieran puesto a un menor precio. ¿Será que quieren cogerse las divisas cuanto antes? En los años 80/90 éramos el país número uno en escalas y cruce de nuestro espacio aéreo. El gobierno y sus falsos reguladores no permiten a las aerolíneas nacionales llevar esos aumentos a sus costos operativos y en consecuencia tenemos el parque aéreo más viejo de Latinoamérica. A PDVSA sí le permiten aumentar la gasolina, pero a las líneas les tienen prohibido hacerlo. En la reunión de la semana pasada donde les informaron de los aumentos oficiales, el nuevo presidente de Conviasa no asistió por no estar de acuerdo con los aumentos. Hizo notar su descontento ante los jefes del INAC y del IAAIM, ambos del sector de Diosdado…

Cifras Lamentables: Reviso el inventario de aeronaves comerciales de las 14 líneas venezolanas. La edad promedio de sus aviones va desde 11,3 años en Conviasa (1993 hasta el 2014 e incluye al avión presidencial Embraer Lineage 1000) hasta los 33 años de uso. La flota activa es de 54 aviones (45,76%) y de 59 (50,84%) en mantenimiento. La canibalización ha imperado ante la falta de divisas.

Bajo

El Simulacro: La excelente crónica que de la actividad del PSUV el pasado domingo presenta en www.runrun.es el colega Francisco Zambrano da cuenta clara de que el ensayo oficialista se vivió entre estáticas colas, desinformación y opacos objetivos constitucionales. Obligaron en algunos centros a mantener esas “colas” detenidas en las puertas” para que se creyera que la afluencia de electores era permanente. Cada quien interpretaba la ANC con sus objetivos personales. Muchos la veían como la panacea total. Uno planteó colocar un artículo en la nueva constitución que “prohibiera el desempleo”. Pena ajena y futuro peor…

Cuba, La Excepción: Pena ajena e indignación son sentimientos encontrados cuando escuchamos, hasta el Padrino ministro, rechazar “las injerencias” de más de 30 países del mundo en torno a Venezuela, cuando lo que los ha unido es alertar sobre el desmontaje de la institucionalidad venezolana al tratar de eliminar la actual República en una ANC entubada, clientelar y comunal. Nunca lo he oído, ni a él ni a ningún otro capitoste de uniforme sobre la injerencia de Cuba en todos los mandos de la FANB y su subordinación a los generales de los Castro. Tampoco de la subordinación a corruptos negocios en todos los órdenes de la burocracia gubernamental para garantizar el apoyo a Chávez y Maduro. ¿Incluyendo casas y tierras en Fuerte Tiuna?…

Frase roja: De la ex-canciller y candidata a la ANC, Delcy Eloína: “Nos moriremos de hambre, pero defenderemos la patria”. Comeremos patria pues…

¿Negociación?: Ha de venir tras el documento unitario. Por el bien de todos…

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de