Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Vivienda y Seguridad Social

Arturo Tremont: Vivienda y Seguridad Social

El objetivo primario de cualquier trabajador o trabajadora es la obtención de una  vivienda para su familia.

Es un principio de la seguridad social la protección integral a las personas, en todas las contingencias de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

En Venezuela los planes de vivienda son de vieja data. Desde los amplios apartamentos en  El Silencio (Caracas), pasando por las  casas y apartamentos del Banco Obrero, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y la Gran Misión Vivienda

Desde las casas rurales hasta las “barracas” construidas con contenedores y las “soluciones habitacionales” en el gobierno de Luís Herrera Campins. Las viviendas de interés social en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y su posterior conversión en propiedad horizontal.

Aparecieron las ciudades satélites en los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire. El traslado de miles de familias damnificadas a  Charallave, Ocumare del Tuy, Cúa, en el Estado Miranda.

Se habló de dos polos de desarrollo urbanístico en esos dos espacios territoriales, con la construcción de autopistas y transporte adecuado para la movilidad de los habitantes que debían trasladarse a la capital. Después del fracaso del plan para el desalojo de industrias, ideado por el gobierno de Herrera Campins, y su mudanza a los Valles del Tuy.

La crisis explotó con la estafa inmobiliaria. Miles de familias fueron estafadas por constructores inescrupulosos. En la década de los 90 se expresó en la “cuota  balón, la cual fue enfrentada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez.

La Gran Misión Vivienda es el único programa de alcance nacional. Ha beneficiado a millones de personas en todas las regiones, es un aporte importante a la seguridad social.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »