Inicio > El pizarrón de Fran > Escalada de precios en alimentos en el estado Táchira

Escalada de precios en alimentos en el estado Táchira

Único puesto de venta de carne en el mercado, donde el productos se expendió a Bs. 14.000 el kilo.

Sorprendidos debido a los altos precios que registraron este lunes algunos productos de la cesta básica, quedaron los tachirenses al peregrinar por varios comercios de la ciudad en busca de alimentos, tras dos días de paro, cierres de algunas vías y el proceso constituyente del pasado domingo.

Carne de res desde 15.000 bolívares el kilo, cartón de huevos desde 18.000 bolívares y hortalizas como la zanahoria, que alcanzó los 8.000 bolívares el kilo, así como el pimentón y el ají dulce, fueron parte de los costos que generaron asombro en los consumidores que salieron de sus hogares para abastecer la despensa.

Sin embargo, el panorama de la ciudad se mantuvo un poco desolado en cuanto a transporte público y actividad comercial. La mayoría de negocios permanecieron con sus santamarías abajo y los pocos que abrieron sus puertas, resaltaban por las largas colas de personas en espera de su turno.

La mayoría de locales del mercado amanecieron cerrados, muy pocos ofertaron sus productos al público. (Foto/Gustavo Delgado)

En el caso del mercado Los Pequeños Comerciantes, la jornada de este lunes fue atípica, ya que muchos puestos de venta estaban cerrados. Unos pocos comercios de verduras, así como una sola venta de carne y pollo, aunado a dos más de charcutería atendieron a las personas con la mercancía que contaban desde el sábado.

“Estoy trabajando con lo que me quedó del sábado. Mañana iré al mercado a ver qué consigo, qué hay, a qué precio, y dependiendo de eso ver que puedo comprar”, dijo uno de los comerciantes, al admitir que ya había comprado caro el bulto de papa a Bs. 150.000 y la zanahoria a Bs. 200.000 (bulto).

Agregó que no hay variedad para ofrecer al cliente, así como está consciente que tampoco  puede complacer todos los gustos.

Una de las colas que sobresalía era la venta de carnes, a 14.000 bolívares el kilo. A los consumidores no les pareció caro, luego que el fin de semana algunos compraron el producto en 18.000 y hasta 20.000 bolívares.

“Mi hermana vive en Barrio Obrero y la única carnicería que estaba vierta el sábado vendía la carne en 19 mil y 20 mil bolívares, estaba full y la gente por la necesidad compró. El cochino superaba los 22 mil bolívares. Así que por eso me vine al mercado, voy a llevar lo que me alcance”, dijo Javier Rivera.

Igualmente otro consumidor comentó que en algunos comercios de La Concordia el precio de la carne el fin de semana era de 15.000 bolívares. “No me quiero imaginar a partir de esta semana en cuánto la irán a vender, así que llevaré lo que pueda”.

Aunque no había pollo entero, los consumidores tenían como alternativa llevar gallina a 10.000 bolívares el kilo o muslos a 15.000 bolívares.

También había muchos consumidores en los puestos de venta de charcutería, adquiriendo queso y jamón “del más económico”, como pidió la señora Francisca Rueda.

—Hay que comprar lo más barato para que alcance llevar de todo un poco. Esto lo rindo para el desayuno y cena, y lo alterno con otras cosas. Un día rellenamos las arepas, el otro solo con mantequilla y así vamos— señaló Rueda al adquirir un kilo de jamón de espalda en 15.000 bolívares y queso duro en 10.000.

La gran ausencia fue la de huevos, aunque muchos consumidores preguntaban por la proteína. En ninguno de los puestos abiertos había. Uno de los vendedores comentó que el sábado vendió el último cartón que tenía en 14.000 bolívares. Desconoce en cuanto llegará porque no ha podido comprar.

No obstante, algunos consumidores denunciaron que en los supermercados están vendiendo el cartón en 18.000 bolívares y en los puestos ambulantes piden hasta Bs. 20.000.

“Es un abuso, yo lo estaba comprando en 13.000 bolívares y en cuestión de días ya piden 20.000. Lo peor es que nadie le pone control al tema de los alimentos y seguro cuando lo hagan todo desaparece, como ha venido ocurriendo los últimos años”, indicó Gabriela Suárez.

Entretanto, hay mucha expectativa entre los tachirenses respecto al precio de los alimentos. Muchos temen que esta semana sigan repuntando al extremo que el dinero no alcance para nada. Además hay zozobra en cuanto al abastecimiento debido al cierre de vías que se mantiene en algunas zonas y al cierre del paso en la Troncal 5 a la altura del Zig-Zag.

Valga recordar que esa es la vía que comunica al Táchira con Barinas y el Occidente del país, y aunque no es la única por allí ingresan productos cárnicos entre otros alimentos.

La Nación del Táchira (MC)

Te puede interesar