Inicio > El pizarrón de Fran > Concejo Municipal de Cúcuta pide el cierre temporal de la frontera

Concejo Municipal de Cúcuta pide el cierre temporal de la frontera

Se espera una respuesta pronta por parte del Gobierno, con miras a resolver los problemas que está dejando la migración.

La mayoría de concejales apoyó la proposición que busca mayor solidez de la soberanía nacional, con presencia militar, policial y social.

Estudiar y tomar una decisión para establecer controles más estrictos sobre quienes transitan por los puentes internacionales, o el cierre temporal de la frontera hasta que se estabilice la crítica situación de los municipios fronterizos son las alternativas que propone el Concejo de Cúcuta al Gobierno Nacional, ante la condición regional.

En estos términos quedó aprobada ayer una proposición que fue objeto de debate pero, al final, demostró que el departamento continúa abandonado y a merced del vaivén propio de la migración, según expuso el proponente Oliverio Castellanos.

Le puede interesar: Maduro ordenó reforzar seguridad en frontera con Colombia

“El objetivo primordial es hacer un llamado al Gobierno Nacional y a su equipo de trabajo para que vengan a Norte de Santander y se hagan responsables de lo que está pasando en la frontera”, declaró. “El problema no empezó ayer; viene de hace años”.

El concejal recalcó que así como llega “gente buena” también hay gran preocupación sobre aquellos que llegan a delinquir y generar problemas, razón por la cual se solicita un control aún más contundente sobre los migrantes.

“El Gobierno Nacional ha dejado solos a los gobiernos municipales y al gobierno departamental”, aseguró, recordando que los recursos de los entes territoriales se han desviado para tratar de paliar la crisis y atender el flujo migratorio.

frontera

“Hemos dejado de atender a nuestros colombianos, a los campesinos, a los habitantes de la periferia que tienen grandes necesidades, pero la pregunta mía es: ¿Es obligación nuestra, como ente territorial, atenderlos a ellos?”, cuestionó.

Su respuesta apunta a un solo lugar: no debe ocurrir de este modo, sino que “es obligación del Gobierno Nacional atender”, en especial cuando la migración se convirtió en un problema de todo el país.

En este sentido, cuestionó el por qué de la llegada de migrantes a las calles no solo de Cúcuta sino de otras ciudades capitales como si Colombia fuese “tierra de nadie”.

Además: ¿Cuáles riesgos y conflictos afrontan los migrantes que provienen de Venezuela?

Aseveró que tampoco se ha tomado en serio la contratación de población venezolana, al constituir mano de obra más barata, y tampoco a los conflictos de orden público, comprobables con las balaceras que se presentaron en el barrio La Parada.

“¿Será que se espera una masacre en la frontera para hacer un consejo de seguridad?”, inquirió.

No a la xenofobia

Cuestionado sobre si existe algún temor de que la propuesta pudiese ser asociada con rechazo a los migrantes, Castellanos fue enfático en decir que“acá son bienvenidos todos, pero debemos tener en cuenta que el 70 por ciento son colombianos retornados, y los demás, venezolanos”.

Por ello, en la proposición que será enviada a la Presidencia, y demás entidades de la Nación, se insiste en activar protocolos de atención humanitaria de emergencia, pero además, se solicitan propuestas concretas de empleo, créditos y respaldo financiero.

También, se exige mayor claridad en la posición de los congresistas de Norte de Santander frente a este caso.

Así mismo, se requirió la conformación de un consejo de política social exclusivo para la frontera en el que se tomen decisiones definitivas y claras.

La Opinión de Cucúta

Te puede interesar