Inicio > Regional > Edwin Rojas: En cinco años haré de Sucre una potencia económica en Venezuela

Edwin Rojas: En cinco años haré de Sucre una potencia económica en Venezuela

 

Hemos diseñado que es un plan maestro para la recuperación del sector salud, una inversión que ronda más de los 8 mil millones de bolívares, el hospital Antonio Patricio Alcalá y el de Carúpano, todos los ambulatorios es una inversión que en pocos meses se van a ver sus resultados positivos.

¿Dónde nacieron los padres de Edwin Rojas?

Mis padres son sucrenses de pura cepa, mi padre nació en el municipio Benítez y mi madre en el municipio Arismendi.

¿Un abogado prestado a la política o un político abogado?

Yo soy el abogado del pueblo, soy un abogado en la política y soy político como abogado, tengo que ver con la defensa de los humildes, de los pobres, de los vulnerables de la gente de a pie y como político la misión de servir al otro de ayudar al otro, la política como vocación social, soy un abogado que nada como pez en el agua en la política. Antonio José de Sucre es el hombre que yo admiro de la lucha independentista junto a Bolívar, Sucre como Estado marcó mi infancia, marcó mi vida y por eso convertir a Sucre en una potencia es mi sueño, hacer de Sucre el mejor estado de Venezuela.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Con el poco tiempo que uno tiene soy fanático del mar como buen sucrense, me gusta mucho nadar en la playa, deportes de playa, me gusta pescar, montarme en un bote para pescar, además de eso soy adicto al cine, a bailar, al tema de la lectura y por supuesto no es mucho el tiempo libre, pero cuando lo tengo, hago deporte.

¿Cuáles son sus mayores defectos y virtudes?

Mi mayor virtud es ayudar al prójimo, la solidaridad, el ser desprendido, ayudar al otro, el amor por el otro y compartir, creo que los mayores defectos tienen que ver con el egoísmo, la envidia como tal, la intriga, el individualismo y no tener valores éticos.

¿Puede contarnos brevemente una anécdota o episodio aunque doloroso lo haya fortalecido como ser humano?

Primero, el fallecimiento de mi hermana mayor cuando apenas tenía 12 años, murió en un accidente de tránsito y luego el fallecimiento de mi madre, fueron episodios dolorosos pero que los convertimos en energía para avanzar, para luchar en la vida, y para conquistar nuestros sueños, es transformar el dolor en combustible para la lucha, aunque dolorosa termina de elevar el mensaje de esperanza y de fe.

¿Qué lo motivo a incursionar en la política?

Era muy joven, un adolescente cuando salió aquel 4 de febrero, el presidente Chávez, que en aquel momento pertenecía al Ejército y salió en aquella pantalla por televisión dando unas palabras al país y motivando a una reflexión de que era lo que pasaba en el país, para que los militares venezolanos buscaran una salida a los problemas del país. Y como adolescente en el liceo, donde estudié hubo un movimiento estudiantil muy importante de ayudar a los demás, a los estudiantes de bajos recursos, a la gente de la comunidad, desde el 7ª grado ya estábamos metidos en los movimientos juveniles y cuando nos toca el gusanito de la acción social, permanece en una forma de vida. Con el presidente Chávez comencé en la Onidex en el año 2003 en la ciudad de Caracas. Se creó la misión identidad para sacar cedulación a todo el pueblo venezolano y posteriormente fui director nacional de Prevención del Delito, Viceministro de Relaciones de Interior y Justicia en el periodo 2007- 2012, tuve la oportunidad de compartir diferentes tareas, fundador de la Policía Nacional Bolivariana, fundador de la Universidad Experimental de la Seguridad y me especialicé en todo el tema político y criminológico con el Presidente Chávez y hoy con el Vicepresidente Tarek El Aisami y el Presidente Nicolás Maduro.

En ocho meses a cargo de la Gobernación, ¿cuál considera que es la mayor fortaleza de su gestión?

Hemos trabajado mucho en la recuperación en las fuerzas productivas del estado Sucre. En segundo lugar, hemos logrado en el campo político volver a movilizar al chavismo, repolitizar la acción de gobierno, generar la participación de mucha juventud, muchos rostros nuevos en la gestión de gobierno. Hemos diseñado que es un plan maestro para la recuperación del sector salud una inversión que ronda más de los 8 mil millones de bolívares, el hospital Antonio Patricio Alcalá y el de Carúpano, todos los ambulatorios es una inversión que en pocos meses se van a ver sus resultados positivos. Hemos logrado un Plan Sucre en materia deportiva, vialidad, industrial e inversión socioproductiva.

¿Cómo marcará la diferencia una vez electo Gobernador?

Dios mediante a partir del mes de octubre debe iniciarse una nueva etapa en la historia del estado Sucre. Sucre debe cambiar para siempre y cómo marcar la diferencia, haciendo las cosas de una forma distinta, haciéndola junto al pueblo. En primer lugar, junto a los ciudadanos, hay un plan de acción, un plan rector que lo hemos llamado Sucre Potencia. Estimamos que marcar la diferencia debemos ser eficientes, hacer las cosas que iniciamos, concluir los proyectos y obras que iniciamos. Marcaremos la diferencia trabajando con mucha ética y compromiso para transformar al estado Sucre, creemos que transformarlo en lo social, en lo político, en lo educativo, en lo cultural, en lo pecuario, en lo turístico, marcar la diferencia es permitir que todo el estado Sucre se desarrolle, que seamos un estado desarrollado, un estado potencia, con buenas infraestructuras de servicios y por eso con una gerencia con calidad humana, con una forma de gerenciar con visión de futuro y esperanza y con lo que nosotros hemos denominado el hecho productivo, es convertir a Sucre en una potencia productora, donde tanto el sector público como privado se incorporen a superar la pobreza, a industrializar al estado Sucre, a convertirnos en una potencia exportadora, en un estado generador de prosperidad y convertir todo el potencial en desarrollo humano, es decir, todo el gas, petróleo, la sal, pescado, todo el turismo que se convierta en desarrollo humano para nuestro pueblo.

¿En qué plazo podría reactivarse la actividad portuaria en Cumaná, Carúpano y Güiria?

En materia portuaria Sucre, cuenta con puertos en Cumaná, Carúpano, Güiria, tenemos la ventaja de tener los puertos de aguas profundas naturales del país, lo que quiere decir, que nuestros puertos no necesitan ser dragados para el mantenimiento. Por otra parte, tenemos previsto en los próximos 12 meses, iniciar la recuperación del Puerto de Carúpano y mejorar la rehabilitación del Puerto de Cumaná para que sean unos puertos con las posibilidades para la exportación, es decir, para el comercio internacional es el objetivo que tenemos, convertirnos en una potencia comercial de comercio exterior, convertir el Puerto de Carúpano, Güiria y Cumaná para el intercambio de bienes y productos entre el Caribe y Venezuela. Asimismo, ayudar al mantenimiento al transporte de pasajeros vía ferry entre Cumaná-Margarita y entre Carúpano-Margarita y explorar la posibilidad de una ruta hasta Güiria-Trinidad que permita un mayor intercambio comercial y traerá mayores beneficios a los ciudadanos de Sucre de manera que en estos primeros 12 meses la inversión va hacer entre los puertos de Cumaná-Carúpano y por supuesto con convenio con Pdvsa recuperar el Puerto de Güiria con vocación exportadora, eso permitirá generar ingresos en divisas a nuestro estado y por supuesto la generación de empleo y productividad.

¿Considera que podrá concretar las acciones para que Sucre sea potencia gasífera?

Sucre ya es una potencia gasífera, Pdvsa está haciendo convenio con Trinidad y Tobago, tenemos la reserva de gas más importante del país y Venezuela es el octavo productor de gas a nivel mundial y en Venezuela el primer productor de gas es el estado Sucre. Así que miles de millones de dólares que tiene nuestra empresa petrolera con el gobierno de nuestro Presidente Nicolás Maduro para invertir en Sucre en el área de Costa Afuera. Ahora ser una potencia gasífera ir a la gasificación del gas comunal y llevar gas directo a las comunidades y que la inversión de gas que se está haciendo se traduzca en más vivienda, más salud y mejor vialidad. Es decir, el compromiso nuevo para los cinco años que vienen es que esa exportación que hoy se hace y traiga buenos frutos para los pueblos que están alrededor de la industria petrolera.

¿Cuál será el mensaje bandera de su campaña?

Ratificamos construir la esperanza, el Sucre Potencia, generar el Sucre que soñamos, materializarlo. Por lo tanto, nuestro mensaje bandera tiene que ver con no volver al pasado, no volver a lo malo sino ir al futuro, es generar la prosperidad, es generar la productividad, un estado que venza de una vez por todas los viejos vicios, la corrupción, la indolencia, compromiso con el pueblo, con el pueblo más humilde, nuestra bandera son los pobres, los empresarios, nuestros trabajadores, las mujeres es sacar a Sucre al mundo del desarrollo, si tenemos una bandera que llamamos Sucre Potencia, es salud, es vialidad, seguridad, exportación, industria, turismo y por supuesto el talento humano que en Sucre hay de sobra. En esta primera etapa de gobierno de cinco años, convertiremos a Sucre en una potencia económica y humana que contribuirá con divisas al desarrollo de toda Venezuela.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de