Inicio > Política > Bloomberg: ¿Béisbol sobre la comida?… La revuelta venezolana contra el pasatiempo nacional

Bloomberg: ¿Béisbol sobre la comida?… La revuelta venezolana contra el pasatiempo nacional

Un vendedor carga envases de cerveza durante un juego de béisbol entre los Leones de Caracas y los Navegantes de Magallanes en Caracas, Venezuela.  (Foto AP/Ariana Cubillos)

 

El béisbol es una religión en Venezuela.

El país aplaude a Félix Hernández, Miguel Cabrera y otros héroes locales que lo han logrado en las Ligas Mayores en el norte, y luego vuelve su atención a su propia liga de invierno que se extiende desde septiembre hasta finales de año. Son juegos estridentes con tambores, animadoras y copiosas cantidades de cerveza, perros calientes y arepas.

Pero esta temporada, nadie está de humor.

Por Daniel Cancelar y Noris Soto / Bloomberg
Traducción libre por LaPatilla.com

Los venezolanos están indignados ante la decisión del gobierno de otorgar 10 millones de dólares para la importación y el pago de los salarios de los jugadores a una tasa preferencial de 10 bolívares por dólar. Esto no va bien en un país donde los supermercados pagan hasta 15.000 bolívares para importar 1 dólar de arroz y los venezolanos pobres luchan por alimentar a sus familias en medio de la recesión, la inflación y la escasez de alimentos y medicinas asequibles más profunda registrada en la historia del país. La idea de preciosos dólares para financiar el deporte es abominable, dicen los críticos.

La directiva de Leones del Caracas , una franquicia de potencia con una estatura local casi equivalente a los Yankees de Nueva York, han protestado por la medida y han pedido que se ponga fin al trato preferencial.

“Primero queremos dólares para la medicina y la comida para el país, luego, una vez resuelta la crisis, pueden aprobar dólares para la liga y los eventos”, dijo el club esta semana en su cuenta de Twitter . “Todos hemos perdido amigos y familiares debido a la falta de medicina. Nos encanta el béisbol profundamente, pero Venezuela viene primero “.

Durante el colapso económico de los últimos años, impulsado por una caída en los precios del petróleo y la incompetencia del gobierno, el béisbol ha actuado como una distracción de la rutina diaria. Los jugadores de Grandes Ligas suelen jugar unos cuantos partidos en Venezuela alrededor de Navidad como agradecimiento a los aficionados. Pero incluso esas apariencias son cada vez menos frecuentes, con jugadores temerosos de secuestros y extorsiones que prefieren pasar la temporada baja en la Florida o en otro lugar.

El presidente Nicolás Maduro, que sucedió al fallecido Hugo Chávez, ha supervisado un histórico colapso económico, consolidado el poder, retrasado las elecciones, perseguido a los opositores y anulado efectivamente el congreso dirigido por la oposición. Mientras que los medicamentos para el tratamiento del cáncer siguen siendo escasos, y todos excepto los alimentos más básicos permanecen fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos, un gobierno conocido por llenarse la boca más que cuidar a su gente incluso ofreció $ 5 millones a las víctimas del huracán Harvey. Eso no sentó bien en casa.

“No soy capaz de ir al estadio sabiendo que una buena parte del espectáculo está siendo pagado por dinero preferencial para el entretenimiento cuando hay personas en necesidad vital de alimentos y medicinas”, dijo Carlos López, de 22 años de edad, reciente graduado en psicología. “Yo tampoco estoy de acuerdo con la donación para las inundaciones en Texas cuando tenemos nuestras propias inundaciones con víctimas aquí en Choroní”.

La liga de béisbol profesional de Venezuela comenzó en 1946 y ahora cuenta con ocho equipos. Los lazos del país con la Liga Mayor de Béisbol corren profundamente y van muy atrás, representados por jugadores como Andrés Galarraga, Ozzie Guillén, David Concepción y Luis Aparicio.

Reconocidos atletas estadounidenses también han jugado en Venezuela. Pete Rose jugó para los Leones a mediados de la década de 1960, y en la década de 1980 Barry Bonds hizo una temporada con los Navegantes del Magallanes, mientras que Daryl Strawberry representó Los Tiburones de La Guaira. El actual jardinero central de los Orioles de Baltimore, Adam Jones, jugó para los Cardenales de Lara en 2007.

El gobierno ha guardado silencio sobre la reacción actual. En el día en que se anunció el plan, el vicepresidente Tareck El Aissami lo enmarcó como un gesto cívico.

“La temporada de béisbol profesional está asegurada para nuestra gente y todos los aficionados”, dijo. “Que sea un espectáculo de alta calidad”.

Jorge Dima, un fan de 28 años, lo encuentra desagradable.

“Aunque me encanta el deporte, esto no está bien”, dijo Dima. “No voy a ir al estadio, por no mencionarlo porque se ha vuelto demasiado caro, y estoy tan molesto por eso que ni siquiera puedo ver los partidos en la televisión”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de