Inicio > Economía > Luis Oliveros: Si EEUU veta el petróleo venezolano, caemos en default

Luis Oliveros: Si EEUU veta el petróleo venezolano, caemos en default

 

El economista Luis Oliveros reiteró este miércoles que la reunión del presidente Nicolás Maduro con representantes de Chevron tuvo como objetivo calmar los mercados tras las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump y enviar el mensaje de que Venezuela no quiere más sanciones.

La razón es una, dijo en el programa de Pedro Penzini López por Globovision.

“En esta primera tanda de sanciones Venezuela puede continuar comprando gasolina y sus componentes a Estados Unidos; también crudo liviano para mezclarlo con los crudos pesados de la Faja; y puede seguir mandando petróleo a Estados Unidos. Además, Venezuela puede comprar alimentos y medicinas a Estados Unidos vía operaciones humanitarias… Lo que se dice o se espera es que en futuras sanciones Estados Unidos puede colocarle un veto a la compra del petróleo venezolano… Eso sería realmente complicado… Ojalá no llegue, porque eso impactaría de manera importante el flujo de caja de divisas de Venezuela”.

Y siguió explicando. “Venezuela ha estado enviando en lo que va del año un poco más de 700 mil, 800 mil barriles diarios hacia los Estados Unidos. Eso es un poco más del 60% de las exportaciones que hoy generan caja en Venezuela. Suponiendo que Estados Unidos le diga a Venezuela que no le quiere comprar más petróleo, Venezuela tendría que ver a dónde va a colocar ese petróleo. Obviamente aparecen tres mercados naturales: China, La India y luego vendría Rusia… Yo espero que ese momento no llegue. Ya hacia China se están mandando más de 500 mil barriles diarios y hacia La India casi 400 mil barriles diarios… Pero ojalá y siga Venezuela mandando petróleo a Estados Unidos porque hacia China y La India tienes que dar descuento, es un costo de transporte mucho mayor. Esperemos que no veten el petróleo venezolano porque ahí si te digo que automáticamente Venezuela va a caer en default. Eso sería un hecho”.

Minutos antes, Oliveros se había referido a la reunión de Maduro con Chevron. “La foto es de gente triste, de gente como brava. No se sabe dónde fue… lo cierto es que Chevron siempre ha tenido una excelente relación con el gobierno… esa foto, yo creo, es más que todo haciendo lobby con Estados Unidos y con Trump, que Venezuela quiere seguir mandando petróleo hacia los Estados unidos y que no los sanciones más, o que las sanciones no vayan más allá”.

Precisó Oliveros que, “por el tema este de las sanciones”, no se puede decir oficialmente que hablaron de negocios “Esa es una reunión para calmar los mercados; acuérdate que cuando comenzó la asamblea nacional constituyente algunos loquitos por ahí comenzaron a decir que iban a nacionalizar las empresas mixtas petroleras. Si eso pasa, bueno, olvídense de que la producción petrolera venezolana se va a estabilizar en dos millones de barriles. Eso va a seguir bajando, porque hoy, gracias a esas empresas mixtas es que Venezuela está, más o menos, en dos millones, dos millones trescientos mil barriles diarios, porque la gestión propia de Pdvsa ha caído de una manera importante”.

¿Por qué ha caído la producción de Pdvsa?”, preguntó Penzini López.

“Mira, falta de inversiones; extracción de recursos – el gobierno en su voracidad fiscal le ha extraído una gran cantidad de recursos…; la industria perdió más de 10 mil gerentes y personal y eso obviamente impactó; y Venezuela no ha hecho inversiones en los pozos…”

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *